Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los páneles solares que estarán en el Aeropuerto Internacional El Dorado
Foto de Opaín suministrada al Sistema Integrado Digital

El Ministerio de Transporte anunció el plan de expansión y pronta ejecución para el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, con el que se busca mejorar su capacidad de la infraestructura y poder atender en menores tiempos las operaciones aéreas programadas.

Le puede interesar: Avianca ajusta sus tarifas para competir con las aerolíneas de bajo costo

Este anuncio se dio en respuesta tras la petición de varias aerolíneas que aseguran que la capacidad de El Dorado se empezó a sobrepasar desde 2018, es decir, cuatro años antes de lo proyectado en su momento por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ya que se estimó que la saturación de esa terminal aérea se daría entre 2022 y 2025.

Sin embargo, las obras anunciadas iniciarán en 2020 y contarán con un excedente de patrimonio autónomo del proyecto de concesión actual, cercano a los $115.000 millones. Además, desde el Gobierno se proyecta que con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y la Aeronáutica Civil, se puedan explorar otras fuentes de financiación para lograr una partida cercana a los $290.000 millones.

“Las operaciones en el Aeropuerto El Dorado han crecido como lo ha hecho la industria de la aviación en el mundo. Hoy como sector estamos adelantando un plan que permita ampliar la capacidad de la terminal número uno del país, sin generar traumatismos en los tránsitos y previendo que se asegure el funcionamiento adecuado, sin retrasos y con los estándares más altos de calidad en el servicio”, aseguró Louis Kleyn, presidente de la ANI.

Este plan de ampliación en el pronto plazo contempla cuatro intervenciones estratégicas en la terminal actual.

La primera, es el traslado de tres tanques de combustible para aviación Jet A1, que actualmente se ubican en la zona sur del aeropuerto, a un predio localizado en el costado occidental de Fontibón, lo que permitirá extender la terminal hacia el oriente, con más plataforma, posiciones y puentes de abordaje.

Con estos trabajos también se aumentarán las reservas del combustible, eliminando el suministro por carrotanques y descongestionando las vías de acceso al aeropuerto.

La segunda obra contempla la construcción de más área de plataforma cerca al Puente Aéreo y la terminal principal, con el fin de aumentar el número de posiciones de parqueo para aeronaves. También se estudia la posibilidad de ampliación de la terminal de carga y zona de mantenimiento, donde se pueden construir más posiciones remotas para los aviones que están parqueadas por más tiempo.

De la misma forma, se realizará la demolición de los hangares de mantenimiento e infraestructura de apoyo de Avianca que están ubicados al oriente de esa terminal aérea y que condensan un área cercana a los 15.500 m2.

De acuerdo con Kleyn, "estas ampliaciones a la infraestructura no implican extender el contrato de concesión actual con el operador OPAIN y permitirían pasar de 91 a 115 posiciones de parqueo de aviones y de 70 a 90 operaciones por hora".

Lea también: La aerolínea ‪'low cost' que llega a competir en el mercado colombiano

Actualmente, la nueva flota de aeronaves que operan en El Dorado incorpora nuevas tecnologías y turbinas con menores índices de ruido, realizan aterrizajes en sentido contrario en la pista sur, lo que ha permitido ampliar las operaciones dos horas, es decir, iniciando a las 5 a.m. y finalizando hacia la medianoche, para mejorar notablemente los tiempos para despegues y aterrizajes de las frecuencias actuales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.