Cargando contenido

Quedó conformada la Comisión Nacional de Seguimiento a los incumplimientos de la Licencia Ambiental de El Quimbo.

La Comisión Nacional de Seguimiento
Los incumplimientos de la Licencia Ambiental del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.
Gobernación del Huila

Nueve años han pasado desde que se otorgó la licencia ambiental que dio luz verde a la construcción de la represa de El Quimbo, la cual durante su construcción y puesta en marcha generó la inundación de 5.200 hectáreas de tierras en el Huila.

Con el paso del tiempo y pese a que se ordenó la restitución de más del 50% de las tierras perdidas, a familias campesinas, pescadoras, mineros artesanales y madres cabezas de hogar que tuvieron que dejar sus tierras; hoy continúan a la espera de la compensación.

En el departamento se conformó la Comisión de Seguimiento a los Incumplimientos de la Licencia Ambiental del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, la cual se ha encargado de alertar sobre la falta de compensaciones a la comunidad afectada.

Este grupo quedó conformado por representantes del Gobierno Nacional (ministros de Ambiente, Agricultura y Minas), la Gobernación del Huila, alcaldes de la zona de afectación y Asoquimbo, entre otros.

Lea aquí: Procuraduría alerta por posible derrumbe y represamiento del río Magdalena en Huila

Miller Dussán, líder ambiental en la región, indicó que “las prioridades que requieren de solución inmediata son la restitución de la actividad productiva, la adjudicación de tierras a campesinos y personas vulnerables de la zona de El Quimbo y la realización del censo conforme a lo establecido por la Corte Constitucional”.

Represa Huila
Represa El Quimbo.
Gobernación del Huila

La puesta en funcionamiento de El Quimbo dejó más de 400 familias afectadas que siguen a la espera de la restitución de sus tierras para la producción agrícola y pecuaria. Estos terrenos se deben dar a los habitantes de los municipios de Altamira, Gigante, Garzón, Acevedo, El Agrado y  El Pital. 

 Lea aquí: El colapso de la hidroeléctrica de Laos, en imágenes

Asimismo, Dussán dio a conocer que “el 1 de febrero del 2019 se reunirá la Comisión para decidir sobre el cronograma de seguimiento que tiene como referente las conclusiones sobre los incumplimientos y las demandas exigidas en la Audiencia Pública Ambiental, realizada en Garzón".

"Han pasado dos años de negaciones por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que no cuenta con ninguna legitimidad en el Huila para actuar a favor de Emgesa”, dijo el líder ambientalista.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido