Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Iván Duque presentado el 'dossier' con las pruebas contra Maduro, en la ONU.
Presidente Iván Duque presentado el 'dossier' con las pruebas contra Maduro, en la ONU.
Cortesía: Preisdencia

La directora de la agencia francesa AFP para Colombia, Florence Panoussian, respondió a la polémica por las fotografías que incluyó el Gobierno en el dossier entregado a la ONU sobre la relación del régimen de Nicolás Maduro con la guerrilla colombiana.

Panoussian confirmó que una asesora de comunicaciones del Ministerio de Defensa, a través de una llamada, le ofreció disculpas por no ponerle crédito a tres fotografías que fueron presentadas por el presidente Iván Duque ante la ONU.

En ese sentido, la directora no ocultó su molestar porque no hubiesen aclarado que dichas fotos, no fueron tomadas en Colombia. 

“Nos dimos cuenta que había una foto de AFP, que fue tomada en el Catatumbo en 2018, que es la que muestra una cabaña de madera con la sigla del ELN. El Ministerio de Defensa me llamó para pedir disculpas por haber usado esa foto y me comentaron que habían dos más; una tomada en el Chocó y otra tomada en el Guaviare, la tercera muestra no guerrilleros del ELN sino de las disidencias de las Farc”, dijo la periodista. 

Y agregó: “Me pidieron disculpas por no haber puesto el crédito de AFP en esas fotos, me dijeron que las habían recuperado de internet”. 

Panoussian les pidió que rectificaran el error cometido ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Yo le pedí rectificar e integrar la leyenda original de las fotos que precisa dónde y cuándo fueron tomadas para mostrar que esas fotos no son de Venezuela sino tomadas en Colombia”, recalcó.

Según Panoussian, la funcionaria del ministerio enviará un documento aclaratorio anexo al informe. 

Panoussian aseguró que por ahora no han tomado ninguna decisión frente a entablar una demanda por los derechos de autor vulnerados y por haber expresado a nivel internacional que las tres fotografías, correspondían a Venezuela, cuando en realidad fueron tomadas en territorio colombiano. 

“Nos vamos a tomar una decisión apurada, yo tengo que hablarlo con la dirección para América Latina”, afirmó. 

Cuestionó además el accionar del gobierno colombiano. “Que un ministerio copie y fotos de internet me parece bastante grave; tratamos de enseñar a los niños a no hacerlo; esto se llama derechos de autor”, sostuvo Panoussian. 

Dijo también que el mayor error consiste en haber omitido la información real de las fotografías, datos que son imprescindibles para contar la verdad. 

“Me parece una lástima porque el ministerio trata de hacer creer que no me pidieron disculpas por el uso sino por no ponerle crédito y eso me parece peor (...); sobre todo me parece importante, que sacaron las fotos de contexto porque una foto se tiene que usar de manera honesta precisando el lugar y la fecha en la que se tomó”, aseguró. 

Las fotografías que presentó el Gobierno como si fueran en Venezuela se hicieron en el Catatumbo (Norte de Santander), en Chocó y en Guaviare por los reporteros gráficos de AFP.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.