Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Población afro.
Archivo RCN Radio Suministrada: AFP

Diferentes organizaciones de comunidades afrodescendientes presentaron un escrito de tutela a la Corte Constitucional en busca de que se cambie el censo de 2018, porque afirman que los dejó por fuera del número de colombianos actuales en el país.

Señalan que ese censo disminuyó el número de personas afrocolombianas en un 30,8%, es decir, mientras que en el censo de 2005 se registraron 4’311.757 personas afro, el censo de 2018 solo registró 2’982.224.

Esa “disminución en el número y porcentaje de la población afrocolombiana” implica menores recursos para proyectos de políticas públicas en sus territorios, afectando sus derechos fundamentales a la igualdad y la no discriminación.

“Los resultados obtenidos mediante el censo de 2018 invisibilizan a parte de la población afrocolombiana, consecuentemente, a este grupo se le niega la satisfacción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) porque para el Estado dejan de existir y no reciben los planes de políticas públicas suficientemente focalizados, lo que desemboca en la regresividad de las políticas públicas para garantizar dichos derechos”, se lee en la tutela.

Lea también: Justicia indígena no puede usarse para evadir procesos en Estados Unidos: Corte Suprema

Más adelante indican que, “como bien lo reconoce el mismo Dane, da lugar a que dicha población sea invisibilizada en las estadísticas oficiales y que no se cuente con datos confiables sobre el número y las condiciones de vida de las personas afrocolombianas”, se lee en la tutela.

También advierten que ese desconocimiento o faltante en el censo poblacional desconoce la existencia de ese grupo poblacional. “El subregistro de la población afrocolombiana ocurrido en el censo oculta una parte esencial del Estado multicultural en Colombia: la composición étnico-racial de su población (…) la ausencia de estadísticas confiables en relación con la población afrocolombiana hace que la diversidad étnica de estas comunidades no pueda ser protegida, porque no se cuenta con información confiable referida al número y condiciones de vida de las personas que hacen parte de esta población”, se lee en la tutela.

Algunas organizaciones que interpusieron la tutela son la Asociación Colombiana de Economistas Negras “Mano Cambiada”; la Corporación Agencia Afrocolombiana Hileros (PCN); la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC); la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (Afrodes), y la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (CNOA).

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.