Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Agarrón entre Asesor del Gobierno y cafeteros por subsidios al sector

El asesor del Gobierno para asuntos cafeteros, Juan José Echavarría, protagonizó un enfrentamiento verbal con líderes del Movimiento por la Dignidad Cafetera y de los comités departamentales por el futuro de los subsidios para los cultivadores de este grano.

El escenario fue la Universidad del Rosario donde se realizó un foro para dar a conocer los resultados de un estudio contratado por el Gobierno para hacer un ‘revolcón’ en el sector cafetero y en sus instituciones.

Tras la intervención de Echavarría en el foro, el vocero de Dignidad Cafetera, Óscar Gutiérrez, le reclamó por haber sugerido la inconveniencia de los subsidios para eventualmente reemplazarlos en inversiones de obras públicas; el Asesor respondió argumentando que es mejor invertir los recursos en carreteras y escuelas que en subsidios directos que van a parar a pocas manos.

Echavarría afirmó en tono vehemente: "No estoy de acuerdo con el PIC (subsidio a la caficultura), no estoy de acuerdo con la forma como se repartió", a lo que el vocero de dignidad cafetero respondió "esa es su manera".

Acto seguido el asesor gubernamental insistió en afirmar que "hay que hacer los debates que haya que hacer, sin insultarnos".

"¡No lo estamos insultando!", replicó en ese momento un dirigente del Comité de Cafeteros de Caldas, quien intervino en el alegato para defender el sistema de subsidios otorgados durante la pasada crisis del sector.

El argumento de Echavarría contra los subsidios es que, según él, la distribución no fue equitativa considerando que el 60% de esos recursos se quedó en apenas el 10% de los productores del grano.