Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Agencia de Defensa Jurídica del Estado denuncia 'carrusel' de pensiones

Adriana Guillen, directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, denunció penal y disciplinariamente a los magistrados del Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar, a un juez de Cali y a otros jueces y abogados vinculados con un 'carrusel' de pensiones.

"Nosotros hemos revisado en nuestros procesos de intervención judicial que haya corrupción en algunas jueces de la República sobre todo en el tema prestacional. Un tema que queremos llamar la atención es el caso de ferrocarriles nacionales", dijo Guillen.

Explicó que en el año 2013 se produjo una tutela que reconoció la indexación de la primera mesada pensional en once casos esta condena se produjo por mil millones de pesos y el ministerio de comercio exterior cumplió con esa decisión.

Sin embargo, los autores de la tutela con sus abogados iniciaron un incidente de desacato por un supuesto incumplimiento ante el consejo seccional de la judicatura de Bolívar que ordenó una prueba pericial y dijeron que al ministerio de comercio le faltaba por pagar 11 mil millones de pesos.

Ante la negativa del Ministerio de Hacienda a pagar esa suma se ordenó una sanción de arresto y tras llevar el caso ante el Consejo Superior de judicaturas se anuló la decisión por una falta de notificación al jefe esa cartera.

Otro caso denunciado, es el del juez segundo del circuito de Cali que ordenó el pago de diez mil millones de pesos por concepto de una prima de gracia a un grupo de 34 personas entre quienes se encontraban empleados del servicio domésticos y vigilantes de seguridad, pese a que por ley sólo debe favorecer a los maestros nacionalizados.

Asimismo fue denunciado el caso de Caprecom se pagaron 60 mil millones de pesos por títulos ejecutivos falsos con connivencia de jueces y con abogados.