Cargando contenido

Colprensa-Policía Nacional


Ante la decisión del Tribunal del Tolima que tumbó el acuerdo aprobado por el Concejo de Ibagué que prohíbe la minería en la ciudad, el director de la Agencia Jurídica del Estado, Luis Guillermo Vélez, avaló la determinación de esa instancia jurisdiccional indicando que la Corte Constitucional se controvierte asimismo con jurisprudencia anterior.


“Se ha malinterpretado la competencia de las autoridades municipales en esta materia minera (...) La decisión de la Corte Constitucional es muy controversial y la misma decisión de la Corte contradice decisiones anteriores. Lo que hay que aclarar es que en ningún momento la Corte le da facultad a los concejos municipales y esos acuerdos que ha expedido son inconstitucionales y tendrá que ser derogado”, afirmó el director de la Agencia Jurídica.


Además, Luis Guillermo Vélez sostuvo que el debate dice que el uso del suelo en materia minera debe ser concertado entre lo local y nacional.


“Con el fallo de la Corte en algunos casos le da facultades a los consejos municipales pero en otros no (...) La sentencia de tutela de la Corte Constitucional de 2016 ha creado una inseguridad jurídica y pone patas arriba todo abriendole la puerta a una cantidad de consultas populares”, aseguró Vélez.


Así mismo, Vélez afirmó que el recurso del subsuelo es de toda la Nación y beneficia a todos los colombianos, por eso ese tipo de decisiones no la puede tomar solamente de un sector y se requiere de una concertación.


“El enemigo común es la minería ilegal. Hay que entender que la riqueza minera es de todo la Nación, puntualizó  el director de la Agencia Jurídica del Estado.


Esta es la sentencia completa:

Sentencia Tribunal del Tolima by Maleja Torres Cepeda on Scribd