Cargando contenido

Los vuelos internacionales empezarán a operar a partir del 1 de septiembre por orden del Gobierno.

Viajeros en el aeropuerto de Belfast, capital de Irlanda del Norte
Ingimage

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) señaló que ante las importantes pérdidas que se han registrado en ese sector, debido al aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno para hacerle frente al coronavirus, se está buscando la manera de reactivar lo antes posible el transporte terrestre y aéreo a nivel nacional. 

En diálogo con RCN Radio, la presidenta de ese gremio, Paula Cortés, explicó que desde el 1 de junio se inició la venta de tiquetes aéreos internacionales que empezarán a operar a partir de septiembre, mientras agregó que para el caso de los vuelos nacionales, el Gobierno aún no ha definido el tema. 

Le puede interesar: Cerca del 30% de los colombianos creen que perderán su empleo en la cuarentena

“Lo único claro que tenemos hoy, es que se pueden vender tiquetes para destinos nacionales como internacionales a partir del 1 de septiembre, pero en los vuelos nacionales no está claro si se puede vender a partir del mes de julio. Lo que es claro es que en junio no habrá este servicio”, señaló Cortés.

Audio

(Audio) Paula Cortés, presidenta de Anato, sobre petición de reanudación de transporte aéreo y terrestre.

0:27 5:25

Teniendo en cuenta esta situación, la presidenta de Anato le solicitó al Gobierno Nacional estudiar la posibilidad de iniciar el transporte terrestre y aéreo en el mes de julio.

“Es muy importante comenzar a unir todas las zonas de nuestro país, empezar a tener esa movilidad nuevamente”, precisó.

En cuanto a las personas que ya contaban con un paquete turístico y tuvieron que suspender el viaje debido al confinamiento, Cortés aclaró que de tendrán un año para poder reprogramarlo. 

“Se respeta la compra que hizo el consumidor tanto en tiquetes como paquetes turísticos. Por eso, las personas podrán hacer uso del servicio adquirido hasta un año después de que se culmine la emergencia, es decir, hasta el 31 de agosto del 2021”, señaló Cortés. 

Más aquí: 80 mil establecimientos han tenido que cerrar por cuenta de la pandemia

Con relación a los incentivos económicos que ofrecerá este sector, la dirigente gremial que algunas agencias de viajes ven apropiado buscar planes que no sean costosos, pero que a su vez  le brinden confianza a los viajeros respecto a los protocolos de bioseguridad. 

“Estamos pasando por un tema económico complejo. Si queremos que se reactive el sector, tenemos que tener paquetes muy competitivos que le ayuden al bolsillo de los las personas y volvamos a recobrar esa cotidianidad en el sector turismo”, puntualizó.

En cuanto a las pérdidas que ha registrado el sector, la presidenta de Anato señaló que inicialmente se había registrado una disminución en sus ventas del 70% y que incluso han tenido meses en los que no se ha podido comercializar ningún paquete turístico. 

Cabe mencionar que las agencias de viaje mueven entre 4 mil y 5 mil millones de dólares anualmente y en el tema de tiquetes aéreos se vendían habitualmente 1.700 millones de dólares al año. 

“En este momento llevamos casi 6 meses en pérdidas, más las cancelaciones que se dieron que fueron de un 57%”, concluyó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido