Cargando contenido

Según explicó la Contraloría, las irregularidades por esta sobrefacturación sumaron $7 mil millones.

Tiquetes aéreos
COLPRENSA

El contralor delegado para el Sector Defensa, Justicia y Seguridad, Sebastián Montoya, reveló en RCN Radio la forma en la que operaban las agencias de viajes que trabajaban con instituciones de la fuerza pública, para 'inflar' los precios de los tiquetes aéreos que les requerían a través de Colombia Compra Eficiente y cobrar millonarios dividendos.

El organismo de control detectó, en medio de una auditoría financiera, una sobrefacturación por 7 mil millones de pesos en órdenes de compra de tiquetes aéreos en entidades como la Policía, el Ejército, la Fuerza Aérea y el Inpec. 

Según explicó Montoya, "si un tiquete costaba 1 millón 400 mil  pesos, las agencias partían de 1 millón 900 mil pesos sumándole IVA e impuestos, entre otros, lo que hacia costar los pasajes cerca de 2 millones 500 mil pesos".

En contexto:  Detectan posible sobrefacturación en tiquetes para Policía y Ejército

El funcionario añadió que como "los empleados no tienen acceso a la plataforma parten de la buena fe de las agencias, que botan el monto a través de Colombia Compra Eficiente".

Audio

[AUDIO] Sebastián Montoya, contralor delegado para el Sector Defensa, Justicia y Seguridad.

0:27 5:25

Según la Contraloría, la auditoría permitió que en algunos de estos casos se devolvieran los dineros que se habían pagado de más para la compra de tiquetes aéreos. 

De esta manera se logró la reintegración de compra de tiquetes de la Policía por 2.478 millones  de pesos en el 2018 y 533 millones este año. De los tiquetes del Ejército se devolvieron 690 millones y del Inpec 290.

Eso significa que con la auditoría se logró retornar 3.911 millones de pesos que habían sido cobrados irregularmente. Sin embargo, con estos pagos la Contraloría continuará las investigaciones fiscales por el monto que aún no ha sido retornado.

Así, las cuentas de la Policía siguen teniendo un saldo en rojo de $1.876 millones de tiquetes pagados de más; el Inpec $1.388 millones, lo que se suma a indagaciones preliminares que la Contraloría tiene contra el Ejército por la sobrefacturación que suma $234 millones y de la Fuerza Aérea, por $17 millones. 

Le puede interesar: Dejan en libertad al excontralor de Antioquia y a otros procesados por corrupción

"Colombia Compra Eficiente define un acuerdo marco de precios, pero la formula parte de la base del precio neto del tiquete sin IVA. La agencia infla el monto con el cual se inicia la ecuación, lo que significa que violan el acuerdo de precios", precisó.

Finalmente, el funcionario señaló que se revisará este proceso en todas las entidades estatales, ya que "este es un proceder común de las agencias".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido