Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Agoniza el proyecto de transparencia legislativa en la Cámara de Representantes



El Proyecto de Ley que buscaría dar transparencia legislativa estaría a punto de hundirse porque en la plenaria de la Cámara de Representantes se discutirá antes el Código de Policía, que se tomaría prácticamente el tiempo que resta de lo que queda de legislatura.

Esta iniciativa queda agonizando porque la plenaria de la Cámara decidió cambiar el orden del día y pasar a discutir antes el Código de Policía, una iniciativa con casi 300 artículos, mientras que el proyecto de transparencia tenía apenas 16.

Según la autora de este proyecto, la representante Angélica Lozano de la Alianza Verde, uno de los culpables de que se hundiera esta iniciativa es el partido de la U, que siempre estuvo en contra de la transparencia legislativa.

“El Partido de La U mató el proyecto, pues es enemigo número uno de la transparencia en el Congreso, en Senado y en Cámara actuó siempre para bloquear, obstruir este proyecto, en tercer debate paso milagrosamente porque el secretario de transparencia de la Presidencia estuvo en el debate, en pleno contexto de la visita del presidente Santos en Londres, ellos votaron por que les quedaba muy mal hundirlo ahí”, afirmó Lozano.

En ese mismo sentido manifestó que el Centro Democrático, uno de los partidos que la habían apoyado durante el trámite de este proyecto, le cobraron un enfrentamiento la semana pasada con el representante Samuel Hoyos y otros integrantes de esa colectividad en el marco del debate del Acto Legislativo para la Paz.

“El Centro Democrático nos castigó hoy por no habernos dejado insultar hace una semana cuando un representante aliado, amigo de este proyecto, dijo que nosotros estábamos comprados y recibiendo dinero, por confrontarlo hoy lamentablemente el centro democrático se volteo en contra de la transparencia ahí si se unió con el partido de la U “, sostuvo la representante.

Este proyecto de ley buscaba brindar transparencia en el Congreso de la República con diferentes herramientas, como la presentación de un informe de gestión semestral de todos los congresistas, además de votaciones, impedimentos, asistencias, informes de gastos, la publicación de la hoja de vida de los integrantes de sus equipos de trabajo, para que todo lo anterior fuera de conocimiento público y no reservado.