La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) hizo un llamado al Gobierno Nacional para que estudie la posibilidad de hacer una reforma al Instituto Colombiano Agropecuario, con el fin de acabar la “burocracia” en su interior y darle la importancia que se merece como autoridad agropecuaria.

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que aunque no es necesario un cambio de entidad para vigilar su sector, sí hay que revisar los recursos con los que cuenta el ICA y el marco normativo que lo rige, con el fin de “darle dientes” para vigilar.

“Más que un revolcón lo que queremos es que se haga una gestión y un seguimiento detallado a sus inspecciones, ya que esta entidad es una autoridad y el garante de la seguridad animal y vegetal del país, creemos que existe la necesidad de crear un espacio para que se le evalúe y mejorar todo lo que esté mal”, dijo Bedoya.

Esta propuesta de la SAC fue presentada al ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, a quien manifestaron las preocupaciones que tienen frente a las gestiones del ICA, principalmente en materia de recursos y gestión administrativa.

“Si Colombia mira al campo como la gran oportunidad del futuro, pues vemos que ahí está la posibilidad
de desarrollo de los mercados domésticos y lo más importante, del comercio internacional, y precisamente allí esta entidad va a jugar un papel fundamental”, dijo el presidente de la SAC.

Este gremio señaló que si se quiere lograr la meta de darle mayor y eficiencia en la autoridad al ICA, se debe tecnificar su personal y llevar a este personal capacitado para atender las necesidades del sector y no buscar cumplir con cuotas políticas.