Cargando contenido

Esa entidad alertó que más de 1.000 municipios del país no tienen planes para mejorar esa situación.

Mujer cruza puente peatonal con tapabocas, a raíz de la contaminación del aire
Una mujer con tapabocas camina en Bogotá el 15 de febrero de 2019, después de que se declaró una alerta amarilla por parte de la Alcaldía, debido a la contaminación "anormal" del aire causada por "condiciones meteorológicas desfavorables".
AFP

La Procuraduría General de la Nación en compañía de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), advirtieron que en más de 1.000 municipios del país no hay planes de prevención, reducción y control de contaminación del aire.

A propósito del Día mundial del Medio Ambiente, esa entidad alertó que las malas condiciones del aire, son causantes de la muerte de alrededor de 8.000 personas al año en Colombia.

Vea también: (Procuraduría pidió suspender construcciones en cerros orientales de Bogotá)

El informe de la Procuraduría reveló que cerca de la mitad de los departamentos de Colombia, no adelantan acciones de gestión del riesgo para atender episodios críticos de contaminación del aire.

“La contaminación del aire es generada en un 78% por las emisiones de camiones, buses y motos, y el 22% proviene de la industria, Al material particulado (contaminante) se le vincula con enfermedades como bronquitis, neumonía, rinitis, otitis, asma, conjuntivitis, entre otros”, dijo la Procuraduría.

Esa entidad agregó que “la Procuraduría y ONU Ambiente, piden a las autoridades de tránsito verificar que los vehículos que circulan por las vías del país cumplan con los requisitos técnicos correspondientes, teniendo en cuenta que según información de la Superintendencia de Puertos y Transporte 5.9 millones de vehículos en Colombia evaden su obligación de realizar la Revisión Técnico Mecánica (4,1 millones de motocicletas, 1.6 millones de particulares y 187.964 vehículos de servicio público”.

Según cifras del Departamento Nacional de Planeación (DNP), aproximadamente 8.000 muertes estarían relacionadas con la mala calidad del aire por exposición, en un alto porcentaje de los casos a material particulado, causante de enfermedades como bronquitis, neumonía, rinitis, otitis, asma, conjuntivitis, entre otras.

Le puede interesar: Procuraduría citó a juicio disciplinario a la gobernadora del Magdalena por Vía a la Prosperidad

De la misma forma se conoció que la Procuraduría y la ONU Ambiente firmaron un memorando de entendimiento para trabajar en la construcción de herramientas que garanticen el derecho a un ambiente sano.

Estas medidas incluirán la construcción de un instrumento dirigido a las Alcaldías municipales para que adopten de manera efectiva sus obligaciones como autoridades ambientales, en la prevención y mitigación de la contaminación atmosférica en sus regiones.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido