Como una acción vil y cobarde calificó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el denominado 'plan pistola' contra agentes de la Policía en varias regiones del país.

Según el Ministro, la autoría de este 'plan pistola' es del denominado Clan del Golfo, que desde el 2 y hasta el 12 de mayo ha dejado un saldo de 6 policías y dos civiles muertos.

"Esto es realmente esquizofrénico, que una persona en una moto, se le acerca a un patrullero, que está desarmado, que le dispara o le arroja una granada sin que medie una palabra o acción defensiva, es absolutamente vil y cobarde", aseveró Villegas.

Dijo que a parte de los policías y civiles asesinados, por este plan han resultado heridas 25 personas, entre policías (20) civiles (5, dos particulares y dos funcionarios del Inpec).

"Estamos ante una reacción de gran desorientación interna del Clan del Golfo porque los golpes contra sus jerarquías han sido numerosos y frecuentes", sostuvo.

Dijo que a la fecha van 45 miembros de ese grupo criminal capturados y 6 neutralizados, así como la incautación de armamento y dinero producto de los delitos cometidos.

El Ministro de Defensa destacó la captura de alias 'El indio', uno de los presuntos cabecillas del 'Clan del Golfo' en el depatamento de Antioquia y quien sería responsable de varios atentado y casos de expresiones en esa región del país.

"Esta es una captura que se realizó anoche y efectivamente tiene una importancia muy grande porque alias 'El indio' era el encargado de ser el organizador de los movimientos armados del golfo en esa zona" dijo.

Eln

El Ministro señaló que si bien en esta oportunidad, el Eln no ha participado en el 'plan pistola' contra la Fuerza Pública, lo ha hecho en anteriores oportunidades.

Dijo que estas acciones del grupo armado ilegal se han producido en departamento como Arauca, donde han sido capturados 13 guerrilleros.

Liberación del funcionario de la ONU

El ministro Villegas precisó que la fuerza pública está lista para apoyar el operativo con el que pueda regresar a la libertad el funcionario de la ONU Arley López, secuestrado hace varios días en el departamento del Guaviare.

"Hemos tenido toda la coordinación de Naciones Unidas y ellos tienen un oficial de campo entrenado para estos casos" expresó.

En ese mismo sentido, agregó que el el Gobierno apoyará este proceso si así lo requiere ese organismo internacional y que "ellos tienen todo nuestro apoyo y seguimos coordinados para que eso se produzca lo más rápido posible".

Seguridad en las fronteras

El Ministro Luis Carlos Villegas aseguró de otro lado, que el Gobierno sigue implementando estrategias que permitan fortalecer la seguridad en las fronteras con los países vecinos, al tiempo que destacó los avances en esa materia, especialmente con Panamá.

"Tenemos una relación muy fluida a nivel de inteligencia y movilidad de los grupos dedicados al narcotráfico en al zona fronteriza con Panamá.... Los países vecinos mostraban su preocupación por el conflicto interno con las Farc y ahora deberán expresar esa inmensa alegría de todo lo que hemos logrado tras acabar esa guerra" aseguró.

Sustitución de cultivos ilícitos

Luis Carlos Villegas indicó con respecto a los avances en el proceso de sustitución de cultivos ilegales en el país, que el Gobierno inicialmente combatirá esos terrenos que se están utilizando de manera industrial para la producción de cocaína.

"La erradicación forzosa se ha concentrado como dijo el presidente Santos, en los cultivos industriales que pertenecen a las organizaciones mafiosas y no en los pequeños cultivadores" expresó.

El Ministro de Defensa agregó que "estas situaciones se presentan con mayor frecuencia en el sur del país y ha habido una gran acción de la fuerza pública porque ya vamos 13.500 hectáreas erradicadas y esperamos cumplir con la meta de las 50 mil este año".

A propósito de los bloqueos de los campesinos cultivadores en Tumaco Nariño, aseguró Villegas que ya se han logrado una serie de acuerdos con los campesinos para evitar nuevos bloqueos.

Seguridad en Buenaventura

Finalmente, el Ministro de Defensa dijo que hoy los habitantes del puerto de Buenaventura se pueden sentir más tranquilos porque las condiciones de seguridad en esa región han cambiados sustancialmente en los últimos años, tras haber descubierto las atrocidades que algunas grupos ilegales cometían contra esa población.

"Teníamos en 2011 unos cinco mil policías y actualmente ya son cerca de 7 mil... seguimos acompañando a los habitantes con la presencia de la fuerza pública y hoy ya no se escuchan esos casos de las casa de pique de los homicidios de niños y demás" dijo.