Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Migrantes venezolanos
Migrantes venezolanos
AFP

La Presidencia de la República reveló que diariamente ingresan al país más 3 mil ciudadanos venezolanos con la intención de quedarse, mientras que en lo corrido del último mes lo hicieron unas 100 mil personas.

Las cifras sustentadas por parte de Migración Colombia advierten que se ha disparado el fenómeno del éxodo de venezolanos a Colombia y otros países latinoamericanos, por la emergencia social y económica que se vive en el vecino país.

Lea también (Colombia y Perú intercambiarán información sobre migrantes venezolanos)

El alto consejero para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa, manifestó que las zonas de frontera registran un masivo ingreso de venezolanos frente a años anteriores.

El funcionario señaló que para el año 2015 en Colombia había unos 120 mil ciudadanos venezolanos, mientras que este año la cifra supera el millón de migrantes.

“Hoy tenemos más de un millón de venezolanos en territorio colombiano. El 30 de septiembre 100 mil venezolanos han llegado al país; estamos hablando de 3 mil ciudadanos del vecino país al día que ingresan a Colombia con la intención de establecerse”, sostuvo Barbosa.

Barbosa agregó que “en los últimos años en Rumichaca, en la frontera con Ecuador, antes pasaban anualmente 4 mil ciudadanos extranjeros entre ellos venezolanos, pero ahora en 2018 al día transitan 4 mil venezolanos”.

El funcionario insistió en la necesidad de elevar la crisis por el éxodo de venezolanos ante las autoridades internacionales, para obtener apoyos económicos que permitan atender esa situación.

Hace varios días el Gobierno Nacional reveló que mensualmente unos 50 mil ciudadanos venezolanos utilizan a Colombia como país de paso para llegar a Ecuador o Perú, escapando de la crisis humanitaria por la que atraviesan en su nación.

Le puede interesar (Colombia implementará documento biométrico para identificar migrantes venezolanos)

Los datos que manejan las autoridades migratorias advierten que en lo corrido del 2018 más de 500 mil ciudadanos del vecino país han atravesado Colombia, muchos de ellos los denominados “caminantes”.

Felipe Muñoz, gerente de la frontera con Venezuela de la Presidencia de la República, indicó que se ha disparado ese fenómeno ya que en 2017 se registraron unos 200 mil casos, mientras que este año el número ya superó los 500 mil.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.