Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"Al ex presidente Uribe hay que hacerle un llamado a la cordura": MinInterior

Así lo indicó en RCN La Radio el ministro del Interior, Fernando Carrillo, al referirse a las críticas del ex mandatario contra el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ ) sobre el diferendo marítimo de Colombia con Nicaragua.

El ministro Carrillo dijo que los colombianos no están esperando "agravios, cuestionamientos y reacciones un poco primarias frente a temas trascendentales" como la política exterior, de paz y de seguridad.

"Lo lamentable es que se lancen acusaciones en abstracto y por eso en el caso del ex presidente Álvaro Uribe hay que hacerle un llamado a la cordura, que volvamos a lo esencial y trascendental, que se reconstruya ese tejido alrededor de los temas fundamentales", señaló Carrillo.

"Lo que pasa es que la paciencia se acaba y el silencio no es una opción cuando se trata de fijar responsabilidades de esa manera… Creo que el país está cansado de la amargura, del odio, del rencor, de las acusaciones infundadas y por eso simplemente hay que fijar las posiciones en términos de las responsabilidades", afirmó.

"Toda esa declaración retórica alrededor de si el problema es acatar o desacatar, yo lo he dicho, eso es un falso dilema; eso no tiene sino una simple implicación conceptual o retórica. Aquí lo que es importante es defender los derechos de los habitantes del archipiélago", indicó.

El funcionario sostuvo que en torno a los derechos de los pescadores de San Andrés, el derecho ambiental, la seguridad de la Isla, es claro que hay valores supremos que están de por medio, por encima de algo simple y que lamentablemente otros tratar de defender en los terrenos de la política electoral.

El Ministro del Interior también consideró que "en las sociedades modernas, desarrolladas, consolidadas democráticamente hay una serie de consensos fundamentales sobre algunos temas y uno de ellos es la política internacional, y es lamentable que eso se trate de resquebrajar, al defender a las lides de la política electoral".

El ex presidente Uribe, en diálogo con Personajes RCN, afirmó que al Gobierno Santos le correspondió la etapa final del diferendo limítrofe con Nicaragua y si no estaba de acuerdo con la línea de defensa debió cambiarla.

"A este Gobierno le correspondió una etapa fundamental en esos juicios que es la etapa de audiencia pública y si un Gobierno encuentra que hacia atrás estaba mal conducida la defensa , puede cambiar la orientación en la audiencia pública, entonces si este gobierno no cambió la línea de defensa ¿porqué se queja?", agregó.

Agregó que nunca ha sugerido que Colombia debió hacer antesala ante la Corte de La Haya. "Jamás he insinuado que el Gobierno debió hacerle lobby a los jueces de La Haya", anotó.

Diálogos de paz

De otra parte, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, insistió en que el Gobierno espera prontos resultados en desarrollo de la reanudación de los diálogos de paz con las Farc que se adelantan en La Habana, Cuba.

"Aquí estamos frente a unos escenarios donde el tiempo juega de manera trascendental. No se trata de poner plazos fatales, sino que ojalá dentro de la propia dinámica de la mea de conversaciones se pueda avanzar con paso firme como lo pidió el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle”, dijo el funcionario.

De igual forma, sostuvo que el propio ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, destacó que por primera vez en un proceso de paz de esta naturaleza se combinan temas que antes aparecían de manera aislada, como la justicia, los derechos humanos, la lucha contra las drogas... "Ahí radica la importancia de obtener prontos resultados", enfatizó.