Cargando contenido

Piden mayor control para evitar que se ponga en riesgo la vida de los colombianos.

Obras de construcción
Aseguran que a los entes de control le faltan recursos para vigilar esta tarea.
Colprensa - Diego Pineda

La Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) lanzó una alerta al Gobierno por la forma en la que actualmente se están vigilando las obras de infraestructura que se desarrollan en el país.

Señaló que a las autoridades les faltan “dientes” para combatir cualquier irregularidad que se pueda presentar.

Argelino Durán, presidente del gremio, sostuvo que es necesario ajustar los procesos de negocio, diseño y construcción con miras a asegurar la calidad de edificaciones y obras de infraestructura, al tiempo que resaltó que a los entes de control le faltan recursos para vigilar esta tarea.

“Estamos hablando de que ya entró en marcha la ley de vivienda y el Gobierno no cuenta con los recursos para vigilar su correcto desarrollo. Faltan herramientas, dinero y otros elementos que son clave para que este tipo de edificaciones sean seguras y eficaces, dijo Durán.

Otro de los panoramas expuestos por la SCI tiene que ver con las interventorías de obra pública, pues sostuvo que en muchos casos están mal diseñadas y en otros no se elige a las autoridades competentes para esta tarea.

“Hay casos en los que es el Inspector de Policía de las ciudades el que autoriza o no la construcción de una obra. En ese entendido se crea un panorama que es muy fácil de permear; hay que buscar otras herramientas de control para que no se siga poniendo en riesgo a la comunidad”, dijo Argelino Durán.

El edificio Blas de Leso en Cartagena, el Space en Medellín y el puente Chirajara, fueron algunos de los ejemplos de falta de control expuestos por la SCI, desde donde se pidió al gobierno tomar experiencia de lo ocurrido allí y crear estrategias que eviten que vuelvan a ocurrir este tipo de tragedias.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido