Cargando contenido

El Jefe de Estado afirmó, sobre ‘Santrich’ e Iván Márquez, que el pueblo espera que la JEP detenga la burla permanente a las víctimas.

Presidente Iván Duque, durante su visita oficial a Washington
Presidente Iván Duque
AFP

El Presidente de la República, Iván Duque, hizo referencia al proceso de implementación de los acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las Farc y habló del caso puntual de los exjefes de ese antiguo grupo subversivo, ‘Jesús Santrich’ e Iván Márquez, en una columna que escribió para el diario El País de España. 

Duque, en ese medio de comunicación, aseguró que el pueblo colombiano está esperando que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), detenga esa burla permanente hacia las víctimas y a la justicia misma, por parte de los exjefes de las Farc 'Iván Márquez' y 'Santrich'.

“Pero otros comandantes como 'Iván Márquez' y alias 'El Paisa' están hoy en una especie de limbo, donde no se sabe si son o no parte del proceso. Incluso algunos como Santrich, con investigaciones avanzadas y pruebas contundentes sobre sus vínculos con el narcotráfico. Lo mínimo que el pueblo colombiano espera es que las autoridades de la Justicia Transicional detengan esta burla permanente a las víctimas y a la justicia”, dice Duque en El País. 

Vea también: No trabajo para ser recibido por grandes políticos: Denis Mukwege, nobel de Paz

El Jefe de Estado reveló que cuando empezó su gobierno, las cifras de miembros de las Farc aún en armas llegaban a los 1.700.

“Poco después de la firma del Acuerdo, empezó a apreciarse la preocupante dimensión de las disidencias. Al inicio de nuestro gobierno, el número de miembros de las Farc aún en armas llegaba a los 1.700. A los jefes disidentes los hemos perseguido en este primer año y muchos han caído: Guacho, David, y otros”, sostuvo.

También expresó que pretender que el acuerdo venía con un detallado manual de instrucciones, o con una foto para armar el rompecabezas, es faltar a la verdad. "Ignorar los avances de esta consolidación, con intenciones electorales, es el camino más seguro para garantizar que la mayoría de los colombianos pierda la confianza, la esperanza y la legitimidad en este esfuerzo”.

Le puede interesar: 3.200 excombatientes de las Farc permanecen en espacios territoriales

Duque habló sobre los cultivos ilícitos de coca y señaló que “si bien nuestro gobierno recibió 200.000 hectáreas de cultivos ilícitos, gracias a la política integral que involucra la erradicación forzosa y la sustitución voluntaria, torcimos esa tendencia e inclusive este año obtuvimos una leve rebaja. Este abordaje integral incluye la promulgación de la política para la prevención y atención al consumo de sustancias sicoactivas como un nuevo paso hacia la consolidación de la paz”.

Y finaliza diciendo en su columna que, “seguiremos trabajando en la construcción de la Paz con Legalidad. Que nos aplaudan lo que es de aplaudir, y que los críticos nos cuestionen lo que es de cuestionar. Pero que nos acompañen a ser exitosos. Colombia necesita que seamos exitosos”, apuntó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido