Cargando contenido

Foto: Archivo Colprensa



El Ejército Nacional inició el primer proceso del año de incorporación de soldados que reforzarán el 'Plan Horus', estrategia que busca devolver la seguridad y presencia en zonas priorizadas en el posconflicto y donde no había presencia del Estado.

Es por esto que a partir de este 31 de enero y hasta el 17 de febrero, el Comando de Reclutamiento y Control Reservas, llevará a cabo el proceso de incorporación de estos hombres, quienes prestarán su servicio militar obligatorio en el Ejército Nacional.

Una vez finalizada su formación básica militar y respectivo entrenamiento, integrarán los pelotones que harán presencia en los territorios donde se vivió el conflicto armado, con el objetivo de ser enlaces entre las comunidades y el Estado, fortaleciendo así el ámbito social, la acción integral y el mejoramiento de la calidad de vida de estas poblaciones.

"Este primer contingente será de 14 mil muchachos para participar en el Plan Horus y para que puedan estar en las veredas donde se necesita presencia. Ellos recibirán capacitación individual y luego en pelotón para empezar a operar en cualquier parte del país", dijo el General Wilson Chawez.

Estos soldados recibirán al mes una bonificación del 30% del Salario Mínimo Legal Vigente, equivalente a 234.300 pesos, dinero que les será consignado en sus cuentas de ahorros y gracias al proyecto de bancarización que les permitirá iniciar una vida crediticia.

Cabe recordar que otros beneficios establecidos en la Ley 1861 de 2017, en la cual se reglamenta el Servicio de Reclutamiento, Control de Reservas y la Movilización, son: el tiempo del servicio militar que le será computado en fondos públicos y privados, para efectos de cesantías, pensión de jubilación de vejez, pensión de invalidez, asignación de retiro y prima de antigüedad en los términos de la Ley, línea especial del crédito con el ICETEX, priorización en los programas y políticas de generación de empleo y enganche laboral, además derecho a recibir formación laboral productiva por parte del SENA.

Adicionalmente accederán a servicios de salud, alojamiento, alimentación y vestuario, como al reconocimiento de un salario mínimo legal vigente al momento de su licenciamiento, así mismo obtendrán pasajes y viáticos para su traslado al lugar de incorporación, y el regreso a su domicilio una vez termine el tiempo de prestar su servicio militar.