Cargando contenido

Los casos se concentran en cinco departamentos del país.

Minas antipersonal en Colombia
Minas antipersonal en Colombia.
AFP

De acuerdo con un informe del Gobierno Nacional que está en poder de la Presidencia de la República, en promedio al mes se registran doce casos de víctimas de minas antipersonal en Colombia.

Vea también: El Estado no llegó a tiempo a zonas donde aún se vive el conflicto: CICR

Según los datos oficiales, en el primer semestre de 2019 se tienen registro de 72 casos de víctimas de minas antipersonal, discriminados en 68 adultos y cuatro niños. De esas cifras, se estableció que se reportaron seis muertos y 66 personas heridas.

Sobre las personas que han resultado afectadas por las minas antipersonal con fuertes heridas, la tendencia está enmarcada en 35 casos con civiles y 37 integrantes de la fuerza pública.

Las autoridades afirmaron que los casos en donde se presentan con mayor frecuencia víctimas de minas antipersonal se concentran en cinco departamentos: Antioquia, Meta, Nariño, Caquetá y Norte de Santander.

Hace varios días, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos Arévalo, denunció que en el país se viene registraron el fenómeno de la resiembra de minas por parte de varios grupos armados al margen de la ley.

Según Ceballos, la mitad de los afectados son civiles involucrados en la erradicación de cultivos de uso ilícito en sus territorios. 

Le puede interesar: Enfrentamientos entre grupos armados han aumentado 37 % en el 2019

Aseguró en su momento que los responsables del aumento en la resiembra de minas son integrantes del ELN y el Clan del Golfo, quienes en algunos casos instalan estos artefactos en las cultivos de coca para evitar que sean destruidos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido