Cargando contenido

Por RCN Radio


Jhon Marulanda, consultor internacional en seguridad, indicó que si bien el nuevo Código de Policía era una necesidad ante la desactualización del que está vigente, en su diseño se cometieron algunos excesos "que incomodan mucho y que obviamente son antidemocráticos". (Lea aquí: Lo que debe saber del nuevo Código de Policía)


Marulanda destacó que en el nuevo Código, compuesto por 244 artículos, se establecieron algunas medidas para enfrentar las nuevas amenazas que existen como la minería ilegal, la delincuencia organizada y las acciones violentas en medio de disturbios, para la cual se mantienen los elementos con los que cuenta la Policía, pero señaló que hay otras normas que definitivamente pueden vulnerar la integridad de los civiles.


"Eso de poder entrar a las casas sin previa orden judicial y otros eventos de ese estilo hacen que el nuevo código de Policía sea muy criticado y esté en el centro de la polémica", agregó.


Sin embargo, agregó el experto, el cambio planteado es necesario porque despues de cuatro décadas ya hay una desactualización de las herramientas con las que hoy debe contar la policía.


"Era una necesidad urgente y sentida ya que el que está vigente estaba desactualizado y nuevas circunstancias se han presentado en todas partes de la sociedad en Colombia", puntualizó Marulanda.


"Expertos y no políticos"


Por su parte, el coronel (r) Luis Enrique La Rotta, presidente del colegio de coroneles de la Policía, criticó la forma como se ha venido dando trámite a una norma fundamental para la convivencia en todo el país.


Señaló que no se puede dejar en manos de políticos el estudio de herramientas que serán fundamentales para la Policía cuando deban enfrentar el delito en todas sus modalidades y garantizar la seguridad en Colombia.


"Un Códígo de Policía no puede dejarse para el estudio y discusión de políticos, ahí debe haber participación de criminólogos y sociólogos que puedan entregar un análisis de las formas de violencia que existen y cómo se deben superar en una actuación de las autoridades", indicó a RCN Radio el coronel La Rotta.


Dos nuevos exámenes en el Congreso


El jueves 2 de junio el nuevo Código de Policía pasó su tercer debate en el Congreso y se espera ahora una nueva discusión en plenaria de la Cámara de Representantes para posteriormente entrar en conciliación con el Senado.


El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que con estos elementos se podrán obtener más resultados en contra de la delincuencia.


"Este código surgue de la necesidad que ha expresado la misma policía, de no dar los resultados que la misma opinión pública en materia de seguridad, porque no hay las herramientas jurídicas, aquí se las estamos otorgando con toda larguesa, procedimientos abreviados, capacidades para estar previniendo el delito y las contravenciones", puntualizó Villegas.