Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Test de Coronavirus
AFP

Las autoridades de salud en el mundo comenzaron a prender las alarmas e, incluso, a tomar nuevamente medidas de restricción frente al aumento de casos de covid-19 y de fallecimientos, cifras que no se registraban desde hacía muchos meses.  

La Comisión de Salud de China, por ejemplo, advirtió esta semana que se ha presentado un aumento significativo en los contagios de covid-19 en las ultimas semanas en ese país. El hecho generó alerta, particularmente en Pekín, donde se registró una cifra de más de 2.000 resultados positivos por día.

Lea tambiénAutor de tiroteo en club gay de EE.UU. enfrenta cargos de asesinato y odio

Sumado al increment0 de casos, las autoridades reportaron que el lunes se dieron dos muertos por contagios, una cifra que no se registraba desde mayo pasado, cuando las alarmas por la enfermedad bajaron en todo ese país. 

En Colombia, el Instituto Nacional de Salud (INS) registró aumento de casos en una cifra que llega a los 1.298 contagios activos y 19 fallecidos, en el reporte entregado el martes.

De hecho, el INS confirmó esta misma semana que circulan en el país nuevos linajes de la variante ómicron de la covid-19, entre ellas la variante BQ.1.x conocida internacionalmente como ‘perro del infierno’.

El instituto señaló que este linaje está aumentando los contagios de la enfermedad y sigue tomando fuerza en el país.

Vuelven tapabocas

El panorama para Brasil era alentador, pues -según autoridades- se evitó la muerte y contagios de más de 47.000 ciudadanos gracias a la vacunación anticipada anticovid a menores y adultos mayores de 60 años.

Puede leerMuere a los 49 años, Jason David Frank, protagonista de los Powers Rangers

No obstante, se anunció a partir de este viernes 25 de noviembre será obligatorio hacer el uso del tapabocas en los diferentes aeropuertos de Brasil y en los respectivos vuelos, además de establecimientos comerciales dentro de la terminal aérea y el transporte público.

La decisión se tomó debido al aumento de los contagios de covid-19 y ante la aparición de nuevas cepas de la variante ómicron del virus. El Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass) de Brasil reportó el número de contagios superó los 95.000 casos durante la mitad del mes de noviembre, con respecto al mes anterior, cuando la cifra fue menor.

Nuevamente China

Frente al aumento de los contagios informado por la Comisión de Salud de China, Pekín anunció algunos cierres que buscan frenar la reactivación pandemia. Además, se ordenó la suspensión de las clases presenciales en escuelas y guarderías, estrategias con las que pretenden frenar la propagación de estos nuevos brotes. 

En Panamá, la situación es compleja: según un informe del Ministerio de Salud de ese país , se registraron más de 8.000 muertes y 995.726 casos activos por covid. 

Guatemala, por su parte, ya detecta nuevos contagios que podría tratarse de las nuevas subvariantes del covid-19.

Las autoridades de salud de ese país anunciaron que entre octubre y noviembre se han detectado 28 casos positivos de la variante de ómicron.

Las diferentes autoridades hicieron un llamado a no bajar la guardia frente a los nuevos contagios en el mundo e invitaron a los ciudadanos a seguir cuidándose y reforzar los esquemas de vacunación, para evitar una alerta más alta. 

Fuente

Sistema Integrado de Información, con EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.