Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Viviendas Afectadas por invierno en Cúcuta
Foto de Elibardo León

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastre (Ungrd) reportó que desde el 16 de septiembre hasta el 01 de diciembre hay 80.456 familias afectadas por el invierno en Colombia (más de 320 mil personas). 

Las afectaciones se han originado en los 26 de los 32 departamentos del país, siendo el Caribe y el Pacífico las más azotadas por consecuencias de las fuertes lluvias. 

Menciona el reporte que en este tiempo, ha habido 207 inundaciones; 199 movimientos en masa, 66 vendavales, 54 crecientes súbitas, entre otro eventos desatados por las lluvias.

Adicional, las emergencias se han registrado en 364 municipios y lamentablemente ha causado la muerte de 42 personas. También, 83 personas han resultado heridas por el invierno y ocho permanecen desaparecidas. 

De otro lado, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) asegura que esta segunda temporada invernal irá hasta finales de diciembre que además está acompañada del fenómeno de La Niña. 

Daniel Useche, Jefe de Alertas y Pronósticos aseguró que dicha condición se espera que perdure con una posibilidad del 95% hasta finales del invierno del hemisferio Norte 2021 (primer trimestre) y con una posibilidad del 65%, que se prolongue hasta el trimestre marzo-abril-mayo.

Estado del clima en Colombia

Reconstrucción de viviendas en Providencia y Santa Catalina

Una de las zonas más afectadas por el paso del huracán Iota fueron las comunidades de Providencia y Santa Catalina. El Gobierno, la empresa privada y la solidaridad de los colombianos han generado algunas alternativas para la reconstrucción de la Isla. 

En ese sentido, el Ministerio de Vivienda inició una mesa institucional con la Gobernación de San Andrés, la Alcaldía de Providencia, la Personería, la Sociedad Colombiana de Arquitectos, líderes de la comunidad y autoridades raizales para concertar la construcción de las viviendas. 

“La reconstrucción de nuestras islas es un compromiso y esfuerzo conjunto. Aquí gobiernos, raizales y comunidad debemos unirnos para que los damnificados recuperen sus hogares”, manifestó Jhonatan Malagón ministro de Vivienda.

El Gobierno reportó que ha trazado un plan piloto, la donación de 100 casas por parte de empresarios y la construcción de más de 1.000 con inversión del Estado.

"El plan piloto consiste en desarrollar seis viviendas prototipos para validar en terreno el tipo de materiales, tiempos de construcción e identificar las características propias de la arquitectura isleña que deben incluirse para la adaptación de estos modelos", indicó Malagón.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.