Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alcalde de Arauquita denuncia permanencia de militares venezolanos en suelo colombiano

Las autoridades locales del municipio de Aurauquita, han constatado que desde el pasado lunes en la tarde un grupo de más de 50 militares venezolanos se han instalado en terreno colombiano de la vereda de Bocas de Jujú del municipio de Arauquita.

Foto: Personera



Las autoridades locales del municipio de Aurauquita, han constatado que desde el pasado lunes en la tarde un grupo de más de 50 militares venezolanos se han instalado en terreno colombiano de la vereda de Bocas de Jujú del municipio de Arauquita.


El alcalde de Arauquita, Renson Ramírez afirmó que la Personera del municipio ha hablado con los militares venezolanos sobre el objetivo de su estancia en suelo venezolano, “la respuesta de los militares es que están ejerciendo soberanía, pero eso no es instancia sino es una permanencia”, afirmó el alcalde de Arauquita.


“Se ha hablado de un número de militares que supera los 50 hombres, dicen los campesinos que no ha pasado nada. Nunca se nos habían presentado una situación de esas en la zona. Los Militares se encuentran sobre el territorio, armados y acantonados allí y tienen la intención de permanecer en la zona”, manifestó el alcalde Renson Ramírez.


El mandatario local afirmó que el límite está definido, “de un lado del río es colombiano y el otro lado es venezolano, es más, habido erosión en el rio y se ha comido un kilómetro del área colombiana. El límite entre ambos países lo ha definido el cauce del río Arauca”, dijo Ramírez.


Indica el alcalde de Arauquita que los militares venezolanos no se encuentran ni siquiera en la playa del rio del lado colombiano sino sobre tierras de campesinos colombianos. El sitio está ubicado a unos 25 kilómetros del área urbana del municipio conectada por una vía pavimentada.


“El Ejército normalmente permanece en la zona y la Marina a través del río también ejerce vigilancia en la zona por el contrabando. Todas las autoridades del orden nacional tienen conocimiento de lo que está sucediendo, espero que se tomen las medidas necesarias”.


Martínez afirmó que en estos momentos la fuerza pública tiene acordonada la zona, y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas tiene conocimiento de la situación, “en las horas de la tarde del martes pusimos en conocimiento el caso a la fuerza pública, al ministerio de Defensa y autoridades nacionales”, afirmó.


El alcalde afirma que se ha hecho el conducto regular como se debe hacer en el caso, “como autoridad local le exijo al Gobierno Nacional que se tomen los correctivos necesarios de acuerdo a lo que considere el Gobierno”, dijo el funcionario Ricardo Montenegro de la Cancillería que ya está en el municipio.


“Esto es un claro hecho de violación de nuestra soberanía y le pido al Gobierno que tome las medidas necesarias para resolver esto”, puntualizó el alcalde de Arauquita.