Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alcalde de Cali dice que no se ha podido decretar el desarme en la ciudad

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, afirmó en RCN La Radio que <i>"por alguna razón que no ha podido entender"</i> no se ha podido aplicar la medida de desarme en la capital vallecaucana para reducir los índices de criminalidad en su ciudad.

"Yo he sido partidario desde hace 20 años del desarme y lo hemos aplicado en períodos selectivos, y la evaluación que hemos hecho de manera rigurosa publicada en las revistas más serias a nivel mundial, muestra de manera fehaciente que los períodos en los cuales ha habido desarme en la ciudad de Cali hay una reducción grande en la criminalidad, que si se acompaña de la restricción en la venta de alcohol, la reducción llega a tener niveles del 30 (o) 34 por ciento en homicidios", indicó.

Pese a la justificación de la medida, el alcalde Guerrero dijo que no entiende por qué la Tercera Brigada del Ejército Nacional, que es la responsable de ordenar la prohibición del porte de armas en Cali, no ha emitido la restricción por temporadas prolongadas.

"Desde el comienzo he pedido que establezcamos el desarme, por alguna razón, que yo no he podido entender, no le conceden a Cali ese, yo no diría privilegio, sino ese requerimiento que lo tiene Medellín y lo tiene Bogotá", anotó.

Sin embargo, señaló que se había logrado sólo un objetivo en este sentido (...) por esta temporada de fiestas de fin de año.

"La buena noticia muy parcial, es que a partir de este viernes, que comienza el pago de la 'prima', pago de quincena y empieza la temporada de fiestas en la ciudad, está prohibido el porte de armas por un mes, hasta el 7 de enero", subrayó.