Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alcalde de Mocoa dice que el 60% de las víctimas ya han sido identificadas

José Castro alcalde del municipio de Mocoa, en el departamento de Putumayo señaló que cerca del 60 por ciento de los cuerpos de las víctimas fatales (que de acuerdo con cifras oficiales asciende a 254 personas) tras la avalancha en esa zona del país, ya han sido identificados.

Foto: Javier Jules


José Castro alcalde del municipio de Mocoa, en el departamento de Putumayo señaló que cerca del 60 por ciento de los cuerpos de las víctimas fatales (que de acuerdo con cifras oficiales asciende a 254 personas) tras la avalancha en esa zona del país, ya han sido identificados.


"Ayer llegó un gran número de personas de Medicina Legal, expertos dactiloscopistas para hacer las labores, pero hay muchas personas que no se han podido identificar, el 60 por ciento han sido identificadas" señaló.


En diálogo con RCN Radio, el alcalde Castro narró que su casa también fue destruida tras la emergencia y que ningún miembro de su familia resultó afectado "Mi familia alcanzó a salvarse pero nuestra casa está totalmente destruida; mi hijo estaba en la casa con la abuela, fueron alertados a tiempo y pudieron salir de la casa y salvarse" dijo.


En el momento de la tragedia, Castro estaba en la Cumbre de Alcaldes que se realizó en días pasados en Cartagena por lo que afirmó que conoció de la situación por vía telefónica y que cuando regresó a su municipio fue difícil vivir la situación "la llegada fue desoladora; compungida, mi familia ya tuvo que abandonar la zona" contó y señaló que "algunos de los barrios destruidos llevaban más de 100 años ahí".


Según los organismos de socorro, cerca de 980 personas amanecieron en albergues, en su mayoría mujeres y niños, sin embargo el alcalde Mocoa llamó la atención para continuar con las ayudas humanitarias.


"Falta todavía mucha atención porque mucha gente aún no está en los albergues" dijo Castro. "Sigue siendo insuficiente la cantidad de alimentos, en todos los sectores, no hay tiendas abiertas y se hace necesario que se ubiquen más alimentos, más aguas, frazadas y medicamentos" afirmó.


El alcalde de Mocoa señaló que las ayudas que han llegado para el municipio están siendo administradas por las autoridades "en la casa de Justicia hemos dispuesto una bodega para almacenar lo que ha llegado y de ahí son entregadas a las personas; pero así como llegan salen por que es mucho lo que se necesita" dijo.


Castro reconoció que la alerta por posibles deslizamientos en la región viene de tiempo atrás, no obstante dijo que el municipio tiene características especiales "Mocoa tiene una nube propia por la vegetación, riesgo que alguna zona se deforeste y eso se mantiene; hay condiciones particulares, son zonas altas de la montaña donde hay detectado fallas geológicas" aseguró.