Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CIDH da tres días al Gobierno para entregar información sobre caso Petro

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le dio al Gobierno Nacional, en representación del Estado colombiano, tres días de plazo para que entregue la información relacionada con la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien pidió medidas cautelares sobre el caso.

El auto de la CIDH, enviado al despacho de la canciller María Ángela Holguín, está firmado por la secretaria ejecutiva adjunta del organismo, Elizabeth Abi Mershed, quien le notificó al Gobierno del plazo para responder sobre el fallo contra Petro.

"De conformidad con el artículo 25 (5) del Reglamento de la CIDH, y sin prejuzgar sobre el posible otorgamiento de medidas cautelares, cumplo con solicitar a Su Excelencia tenga a bien enviar a esta Secretaria en un plazo de 3 días, contados a partir de la fecha de transmisión de la presente comunicación, las observaciones que considere pertinentes", dice la nota de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Sin embargo, la CIDH fue específica en solicitar la información que considera importante para determinar si otorga o no las medidas cautelares, para proteger los derechos políticos de Petro.

"En particular, sobre i) la situación actual de los procesos señalados por los solicitantes; ii) los recursos judiciales disponibles al respecto; y iii) su posición sobre la solicitud de medidas cautelares presentadas", precisa la comunicación.

Previamente, el alcalde Petro indicó en su cuenta de Twitter: "Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, pide información al Estado Colombiano sobre destitución del alcalde Mayor de Bogotá".

El pasado 18 de diciembre Petro viajó a Washington para exponer su caso ante la CIDH, y le pidió que decretara medidas cautelares para suspender el fallo del Ministerio Público.

En la decisión contra Petro, leída por el procurador Alejandro Ordóñez, se calificó de gravísimas, a título de dolo, las acciones del mandatario distrital, ante el cambio del esquema de aseo en la ciudad, que arrancó el 18 de diciembre del 2012.