Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alcalde Petro propone que con impuestos a privados se financie adaptación y mitigación del cambio climático a nivel mundial



Con una alta afluencia de invitados nacionales e internacionales continúa el Encuentro de las Américas frente al Cambio Climático, donde el alcalde Gustavo Petro aseguró que Bogotá es referente internacional.

Por esta razón el Distrito prepara la Carta de Bogotá, que es un manifiesto de 10 puntos con propuestas, para hacerle frente al cambio climático y será presentada en Conferencia de las Naciones Unidas sobre el tema en París, Francia, a finales de este año.

La secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, aseguró que uno de los puntos clave es la discusión de dónde debe venir la financiación para la adaptación y mitigación al cambio climático.

“¿Debe venir del sector público, de los gobiernos, de los impuestos de los ciudadanos o debe venir de lo que causa el problema que es el capitalismo mundial? En ese sentido se propone una tasa que se cobre a los flujos financieros a nivel global para generar un fondo público que coordine Naciones Unidas para pagar lo costoso que es la adaptación y mitigación del cambio climático en los territorios del mundo”, aseguró Muhamad.

Según el alcalde Petro, a Bogotá le costaría alrededor de 14 mil millones de dólares enfrentar el cambio climático, con acciones como puesta en marcha de medios de transporte amigables como el Metro y la electrificación de otros sistemas, o la reubicación de las miles de familias que hoy viven en zonas de alto riesgo de inundación y deslizamiento.

La carta de Bogotá también tiene expresiones sobre los derechos de la tierra, el buen vivir y la necesidad de un cambio cultural, y la importancia de la transición para un cambio de las economías que dependen del petróleo, como la Colombiana.