Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alcalde sobrevoló área afectada por derrame de sustancia aceitosa en Bahía de Cartagena

Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena.



El Alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque Vásquez, realizó un sobrevuelo por la Bahía de Cartagena, para inspeccionar y medir el impacto ambiental que tuvo el derrame de sustancias aceitosa que fue vertida al cuerpo de agua, al parecer de forma accidental por un buque de bandera liberiana que realizaban labores de mantenimiento y reparación de válvulas de fondo.

El mandatario, quien estuvo acompañado por el director de Cardique, Olaff Puello y la directora de Gestión del Riesgo del Distrito, Laura Mendoza, se mostró preocupado frente a esta situación, al tiempo que manifestó que espera que la naviera responsable del incidente entregue la información real sobre lo que ocurrió, debido a que la maniobra que estaban haciendo en la bahía no estaba autorizada por ninguna autoridad ambiental.

"Hay tres zonas impactadas, hemos hablado con agencia naviera que es la que responde directamente sobre este tema porque no entendemos cómo un barco que está haciendo maniobras de mantenimiento en plena bahía cuando eso lo debe hacer es en un puerto, entonces, le hemos pedido también un informe a la Capitanía de Puerto para que nos responda porque no pueden estar haciendo, por más experiencia que tengan, no pueden estar haciendo eso en la bahía, porque los riesgos siempre van a haber", dijo.

Duque Vásquez señaló que desde la Capitanía de Puerto el buque tenía permiso de fondeo, más de realizar la maniobra que derivó en el derrame de la sustancia, por lo que exigió tanto de la naviera como de la Autoridad Marítima, explicaciones sobre el hecho en cuestión. "Estas maniobras se tienen que hacer en puertos y muchas veces, estas empresas, por ahorrarse un dinero, no lo hacen", aseveró.

Por su parte, Cardique informó que producto del Plan de Contingencia se avanza con las empresas Serport y Varichem en la limpieza del producto derramado, al tiempo que señaló que hasta el momento no se tienen reportes negativos en materia de afectación de especies marinas, que habitan en la zona.

“Hasta el momento no se ha evidenciado impacto negativo sobre especies marinas y mucho menos en la zona continental. Cardique inició una investigación para establecer las causas y condiciones que originaron el evento, y se podrá determinar la apertura de un proceso sancionatorio al responsable que generó la situación”, dijo Olaff Puello.

Entre tanto, el capitán Julio César Poveda, de la Capitanía de Puerto de Cartagena, expresó que desde esa dependencia se realiza acompañamiento a Cardique para determinar que o quienes serían los responsables del incidente.

"Hay unas maniobras que se autorizan o que tienen procedimientos de autorización, estamos verificando al interior. Esto hace parte de la investigación que se toman alrededor de la actividad marítima que pudo haberse desarrollado", expresó.

La autoridad ambiental destacó que la empresa Hapag-Lloyd, responsable del buque de bandera liberiana que ocasionó la afectación,  hace parte de las labores de limpiezas que se adelantan en las aguas de la bahía de Cartagena como en las playas de Punta Arena en Tierrabomba, para recolectar el material.

Indicó que dicha firma se comprometió a entregar un informe detallado de las labores adelantadas en el control del derrame y eliminación del impacto ambiental, por lo que una vez se conozca dicho reporte, se analizará el tipo de sanción o multa que se impondrá a ésta por el accidente ambiental.