Cargando contenido

Estas comunidades también le pidieron al Gobierno que haya equidad en la distribución de las regalías.

Minería ilegal Colprensa
Minería ilegal en Chocó.
Foto: Colprensa

En el marco del foro sobre Minería y Territorio que se realizó en la ciudad de Cartagena, los alcaldes de los municipios de  Barrancas, (Guajira), Buriticá (Antioquia) en Antioquia, La Jagua de Ibirico (Cesar),  Segovia (Antioquia), Vetas (Santander) y Muzo (Boyacá), le hicieron un llamado al Gobierno para que se atiendan de primera mano, las necesidades de esas regiones en lo referente a la explotación minera.

El alcalde de Barrancas (Guajira), Jorge Cerchiaro, aseguró que debe haber mayor compromiso por parte del Estado, en la entrega de recursos de regalías, teniendo en cuenta  que “las poblaciones no estamos siendo las más beneficiadas con las regalías. La distribución no corresponde a la calidad de municipios productores y entonces en lugar de soluciones lo que tenemos son problemas”.

Para el alcalde de Buriticá (Antioquia), Humberto Castaño Úsuga, es necesario que se modifique ese sistema de entrega de recuros ya que según ellos, hay prioridad para otras regiones.

"Nosotros sabemos y lo hemos comprobado: la Minería Bien Hecha es compatible con el medio ambiente. Es necesario comprometerse unidos para buscar estrategias y enseñar a las comunidades, hay que hablar con la gente, conocer sus expectativas y experiencias” precisó.

La alcaldesa de la Jagua de Ibirico (Cesar), Yarcely Rangel, aseguró que en las regiones en las que hay un trabajo de minería directo, “Se están negando los recursos del orden nacional. Falta respaldo del Gobierno y eso está desestimulando a las comunidades en lugar de incentivarlas”. 

Entre tanto, el mandatario de Segovia (Antioquia), Gustavo Tobón, consideró que hay una gran cantidad de intereses políticos detrás de estas consultas y agregó que en muchos casos, se ha "satanizado" la minería en el país.

“Sobre las consultas hay una movilización política para aspirar a cargos y la información que está llegado a la población no es concreta. Además, las preguntas están direccionadas. Han satanizado a la minería y muchos colegas alcaldes se esconden, son muy cómodos porque evaden el tema por miedo a perder el manejo político", destacó. 

Orlando Rodríguez Ramírez, alcalde de Vetas (Santander), en el centro del Páramo de Santurbán, manifestó que resplada las actividades mineras al tiempo que reriteró que estas laboras no afectarán la reserva natural.

“Aquí en esta región completamos 463 años de minería y el páramo está protegido. Cuidamos como los que más, las nueve mil hectáreas de ese paraíso y se hace explotación en solo 600 hectáreas",  indicó.

Finalmente, Elin José Bohórquez, mandatario de Muzo (Boyacá), advirtió que algunas autoridades ambienrtales regionales, están frenando los procesos de explotación minera, sin ningún tipo de sustento formal para impedir el desarrollo de las obras. 

“Se publican dizque consultorías producidas en solo unos meses y se convierten en talanqueras al desarrollo minero. Una necesidad muy sentida del sector es que se debe fortalecer la articulación entre todos los sectores. Realmente no se hace nada desde las entidades ambientalesy no nos escuchan" denunció.

Los Alcaldes de estas poblaciones de carácter minero, coincidieron en que son más los beneficios que trae en estas regiones la explotación de minerales y le insistieron al Gobierno para que haya una normatividad clara que permita ejercer estas labores, con garantías para los habiotantes de esas zonas.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido