Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Piden que reconsideren la medida para beneficio de la economía
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, confirmó que a partir de la próxima semana se reactivarán otros sectores de la economía como el comercio al por menor, los centros comerciales, los centros de belleza y  servicios profesionales inmobiliarios, diseño y la arquitectura entre otros, a pesar de que el aislamiento obligatorio fue extendido hasta el 1 de julio.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario explicó que la reapertura de esos sectores dependerá directamente de las Alcaldías, que autorizarán a las empresas cuando se garantice que cumplen con estrictos protocolos de bioseguridad para volver a operar.

Le puede interesar: Aislamiento preventivo va hasta el 1 de julio

Restrepo dijo que según el comportamiento de la COVID-19 "que sabemos se comporta distinto en algunas regiones del país",  los alcaldes podrán decidir si reabren o no las actividades económicas que se establecieron a nivel nacional.

Agregó que "a partir del 1 de junio arranca el nuevo proceso gradual, congelado y progresivo de la reactivación de la economía, donde habrá previo cumplimiento del protocolo de bioseguridad".

El ministro precisó que "esto no quiere decir que todos vamos a salir a las calles. Quienes salgan, deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad y también con lo que regule cada autoridad local". 

En ese sentido, el funcionario señaló que en el caso de las peluquerías, los pequeños negocios y los centros comerciales, solo podrán abrir sus puertas si cumplen con los requerimientos de bioseguridad que deben ser aprobados por las Alcaldías, dependiendo del comportamiento de contagio en cada región. 

"Esperamos que en el transcurso del día, el Ministerio de Salud publique los protocolos para reabrir las peluquerías. En cuanto a los restaurantes que ya venían funcionando a domicilio y con compras por Internet, a partir del 1 de junio tajmbién podrán vender al cliente para llevar", explicó. 

Más información: Corabastos amanece con protestas y bloqueos en rechazo a medidas de aislamiento

Con relación al trino de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en el que cuestionó las nuevas medidas de reactivación económica que anunció el Gobierno nacional, Restrepo dijo que "justamente estas reaperturas las regulan las autoridades locales". 

Esto fue lo que dijo la alcaldesa de Bogotá:

Confundir por evadir no ayuda. Abren centros comerciales, peluqerias, etc y dicen que "extienden aislamiento" Qué esperan? Que abran y no vayan clientes?

Seguir llamando cuarentena y aislamiento a cada vez mayor apertura y millones de personas en la calle confunde y no cuida

— Claudia López ? (@ClaudiaLopez) May 29, 2020

Finalmente, el ministro concluyó que el Gobierno está apuntando a la regionalización en esta nueva etapa de aislamiento, para que esos procesos se realicen de forma segura y evitando que se aumenten los casos de coronavirus.

"Las autoridades locales también deben tener en consideración al Ministerio de Salud y sus diversas particularidades, porque sabemos que el virus se ha comportado de manera diferente en algunas ciudades", señaló.

Finalmente, las iglesias, los gimnasios, la realización de conciertos, los cines y los bares, por ahora tendrán que permanecer cerrados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.