Cargando contenido

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo que la droga afecta el desarrollo social y económico de las regiones.

Por medio de un a carta firmada por los Alcaldes de las ciudades capitales del país, se hizo el llamado a los candidatos presidenciales para que incluyan en sus propuestas políticas que permitan acabar con el narcotráfico.

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín y presidente de Asocapitales, aseguró a RCN Radio que la droga está llegando a todo el país y eso está afectando el desarrollo social y económico de las regiones. 

“Cómo va a haber paz en un país lleno de droga, la droga está llegando por montones, no hay población en Colombia a la cual no esté llegando droga”, dijo el Alcalde.

Señaló que es necesario replantear el término de la dosis mínima, "pues los capturados por portar marihuana en altas cantidades afirman a las autoridades, que es una dosis de aprovisionamiento para un mes o una semana y por tanto, quedan libres."

Federico Gutiérrez, consideró que el sistema judicial debe mejorar, especialmente el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), que existe desde el año 1992 y que ejecuta la pena y las medidas interpuestas por las autoridades judiciales.

"Se debe analizar la liquidación de dicha entidad porque las cárceles no están funcionando como se debería", puntualizó.

“No sólo las cárceles están llenas, las estaciones de policía están repletas y nosotros decimos cómo una entidad como el Inpec no tiene la capacidad de  liderar procesos como este.. No son sitios de resocialización, sino universidades del delito”, aseguró el presidente de Asocapitales.

De igual forma, consideró que la salud y la educación deben tener prioridades en el próximo mandato presidencial.

“Se debe tener calidad en la prestación de los servicios, vigilancia en las EPS”, indicó el Alcalde.

¿Sobre el tema de educación, aconsejó reestructurar el sistema de financiamiento de la educación en el país ya que se han negociado 5 paros en el último Gobierno, sin mejoras notables en la calidad de la educación.

En el documento entregado a los candidatos presidenciales, los 32 alcaldes de ciudades capitales, también enviaron 120 propuestas en temas de seguridad, medio ambiente, desarrollo económico, movilidad, migración, ordenamiento urbano y posconflicto, entre otros asuntos.  

Encuentre más contenidos

Fin del contenido