Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

fjbernal
Cultivos de coca
Cultivos de coca en Tumaco (Nariño).
Foto: Colprensa

Claudia Cabrera, alcaldesa de Policarpa (Nariño), indicó que el problema de los cultivos ilícitos no es solo en ese municipio, sino también en la cordillera y en la zona Pacífico de ese departamento, percibiendo un abandono del gobierno de Iván Duque para que se dé cumplimiento a los acuerdos asumidos con los campesinos.

Por lo tanto, la alcaldesa insistió en que en esta zona, como en muchas otras del país, se oponen a la fumigación con glifosato, debido a los "enormes" problemas que ha traído para el medio ambiente.

Según Cabrera, a raíz de la fumigación que adelantaron en años anteriores con glifosato en Policarpa, muchos niños presentan malformaciones; además se disparó el cáncer y los problemas en la piel entre sus habitantes. 

"El glifosato nos ha traído muchos problemas graves como es el atentado al medio ambiente, contra la salud de nuestros campesinos; de hecho nosotros contábamos anteriormente con 18.5 litros de agua por segundo, hoy la escasez de agua se ve presente en nuestro municipio", indicó Cabrera en diálogo,  con RCN Radio.

Además, la mandataria local señaló que en su municipio hay 960 hectáreas de cultivos de coca y que a 1000 campesinos que firmaron las cartas de compromiso del Gobierno para apoyarlos con recursos para proyectos productivos, por el momento no se les ha cumplido. 

"No se ha cumplido, no volvieron al territorio, al municipio, trabajamos un año concientizando a la gente de este problema para que ellos firmaran estas cartas de intención con el Gobierno Nacional, pero se firmó el acuerdo y adiós a todo el mundo, nunca más volvieron", agregó.

Audio

Claudia Cabrera, alcaldesa de Policarpa (Nariño).

0:27 5:25

De acuerdo con Cabrera, la gran mayoría de campesinos siguen ligados a las actividades de cultivos ilícitos a la espera del apoyo del Gobierno, pues argumenta que desde la "administración local se les sale de las manos esta demanda y tendríamos que invertir mucho dinero que ya es responsabilidad del Gobierno Nacional o departamental".

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.