Cargando contenido

Foto: RCN Radio





En diálogo con RCN Radio, la directora de la Fundación Cívica Pro Cartagena de Indias - Funcicar, Carolina Calderón, analizó la ocupación de la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena en el Índice de Transparencia de las Entidades Públicos Enero de 2015 a abril de 2016 de Transparencia por Colombia.

Calderón Guillot explica que el índice muestra que tan eficiente son las administraciones municipales y departamentales en su lucha contra la corrupción, no mide la corrupción en sí. Un ejercicio que hace a través de tres variables: Visibilidad, Institucionalidad y Control y sanción.

Según el índice, la alcaldía de Cartagena ocupó el puesto 14 de 28 y tiene un alto riesgo de corrupción. En detalle, Funcicar anotó que la variable más baja fue el Control y sanción, el peor desempeño se vio reflejado en la participación y el control social, así como en el control interno de gestión y disciplinario.

“No se dan las condiciones favorables para la promoción de espacios de diálogo y concertación con la ciudadanía, ni se están ejecutando los recursos para la participación ciudadana y el control a los procesos de conflicto de intereses. Esto llama a fortalecer esos proceso” apuntó Calderón.

En lo que se refiere a la Gobernación de Bolívar, el índice la ubica en el puesto 23 de 32 gobernaciones, y también con un alto riesgo de corrupción. Carolina Calderón precisó que el desempeño más bajo estuvo en el Control y sanción, en la participación ciudadana y control social y el control institucional. “Hay pocos mecanismos que garanticen la denuncia de contravenciones disciplinarias y fiscales y los reportes de información a los organismos de control”

Para Funcicar, los resultados de este índice de Transparencia por Colombia complementa su tarea de seguimiento a la función pública en aspectos como la contratación, “valoramos este ejercicio, pero nosotros jugamos un papel fundamental haciéndole seguimiento a la contratación en la alcaldía (...) vamos al campo a evidenciar las obras y evidenciamos la calidad, entregamos información a los medios de comunicación y a los entes de control para hacer visible, así como a los órganos dedicados al control político”

Según en el Índice de Progreso Social, que se enfoca en el desarrollo humano, educación vivienda y medio ambiente en 13 capitales, Cartagena ocupó el último puesto. En 2016, por primera vez en 8 años, la pobreza monetaria y pobreza monetaria extrema aumentaron, “cerca de 260 mil cartageneros viven en pobreza de los cuales 50 mil están en la miseria”

En el Índice de Gobierno Abierto de 2015, la Procuraduría General de la Nación ubicó a Bolívar (con 54 puntos) por debajo del promedio nacional (67,1) y como el peor departamento del Caribe con peor puntaje.

En cuanto al Índice de desempeño integral también de 2015, concluyó que la eficacia en la ejecución del Plan de Desarrollo de Bolívar fue de 60,6, por debajo del promedio nacional (73,9)