Cargando contenido

Consideran que debe haber condiciones de igualdad en medio del debate electoral.

Consejo Nacional Electoral
Consejo Nacional Electoral negó a la Colombia Humana la posibilidad de convertirse partido político en Colombia
Archivo RCN Radio

Al Consejo Nacional Electoral (CNE) llegó una denuncia a través de la cual se advierte que se pueden estar presentando irregularidades en el proceso electoral que se desarrolla en Medellín. 

En el documento se le solicita a ese organismo investigar si hay o no un presunto favorecimiento de la Alcaldía de esa ciudad a uno de los candidatos que aspira a quedarse con ese cargo. 

Uno de los aspirantes en la capital de Antioquia, está haciendo campaña diciendo que él es #ElDeFico, haciendo referencia a que está siendo respaldado por el actual alcalde Federico Gutiérrez. 

Le puede interesar: No había riesgo electoral en Toledo (Antioquia): Ministra del Interior

“El candidato a la Alcaldía que es apoyado por el actual alcalde es el señor Santiago Gómez, y así lo publica el candidato en sus redes sociales”, señala la denuncia en la cual se adjuntan fotografías y videos de la publicidad del aspirante.

El denunciante es Juan Alberto Gallego, gerente de la campaña del movimiento ‘Medellín Avanza’, quien asegura que se podría estar afectando la imparcialidad del proceso electoral. 

Es por esto que también se le pide al CNE evaluar la manera en que se están realizando las encuestas en la capital antioqueña.

En los documentos aportados al tribunal electoral, se afirma que algunas firmas encuestadoras tienen en la actualidad contratos con la Alcaldía, lo cual podría traducirse en un apoyo directo de la administración a cualquiera de los candidatos que presuntamente esté respaldado por la misma. 

“La firma Invamer tiene en la actualidad un contrato suscrito y en ejecución hasta el 31 de diciembre de 2019 con Telemedellín, asociación conformada por entidades adscritas a la Alcaldía de Medellín, la cual es regentada por el alcalde Federico Gutiérrez”, indica la denuncia que además señala que dicho contrato asciende a 248 millones de pesos. 

Lea también: Defensor Carlos Negret dice que la polarización política está matando gente

La intervención del Consejo Nacional Electoral es necesaria para conservar un equilibrio en condiciones de igualdad frente a la incidencia de los resultados de las encuestas de cara al electorado”, añade. 

También se denuncia que el candidato Santiago Gómez habría prometido durante su campaña mantener en su cargo a Jorge Londoño de la Cuesta, actual gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM). 

El Consejo Nacional Electoral evaluará esta denuncia y en los próximos días decidirá si abre o no una investigación formal por estos hechos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido