Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protestas Ubalá (Cundinamarca).
Cortesía Alcaldía de Ubalá.

El alcalde del municipio de Ubalá, Cundinamarca, Crispín Beltrán, desmintió la supuesta retención de nueve trabajadores de Enel Colombia por parte de los habitantes de la región y quiénes protestan para reclamar por el mal estado de las vías entre Palomas - Mámbita - San Pedro de Jagua - Medina y Puente Guavio - Santa María.

El funcionario señaló que realizó una visita con delegados de la Personería, la Secretaría de Gobierno, y la Policía Nacional, en la que se pudo establecer que los trabajadores no están retenidos como había indicado la compañía.

“Quiero desvirtuar algo que Enel ha manifestado a los medios del país. Dicen que la comunidad tiene a nueve funcionarios retenidos y eso es mentira, no es verdad. Nosotros hicimos una visita con las autoridades competentes y encontramos que la movilidad de ellos es normal, lo único es que no pueden movilizarse en vehículos, pero lo pueden hacer a pie, pueden abastecerse, ir hasta los campamentos donde viven”, indicó.

Le puede interesar: Petrovideos: CNE archiva investigación por este escándalo

Agregó que "estas falsas noticias lo único que buscan es generar pánico a nivel nacional y presión a través de los medios de comunicación, al ser la hidroeléctrica más importante del país. 

Advirtió que están tratando de delincuentes a los habitantes de esa región, que adelantan una protesta hace dos semanas por el lamentable estado de algunas vías. 

¨Pido que se haga una visita por parte de la Defensoría del Pueblo, que se hagan las verificaciones por parte de las entidades pertinentes para que se establezca que lo que dice Enel es falso¨, señaló.

Más información: Senador dice que la relación de Rodolfo Hernández con el uribismo ya es evidente ¿Por qué?

El alcalde de Ubalá, Crispín Beltrán, señaló que durante las manifestaciones no se han presentado ninguna alteración del orden público.

“Tenemos unas vías en total deterioro y esto es lo que ellos están manifestando...La protesta es pacífica, solo quieren ver la responsabilidad social empresarial de Enel principalmente, pero también por parte del Grupo de Energía de Bogotá, EPM, Ecopetrol, entre otras, que también hacen presencia en la zona y no muestran ningún tipo de interés de hacer reparaciones a los daños que causan desde hace varias décadas”.

Indicó que “Enel Colombia es uno de los principales actores en la zona que lleva cerca de 40 años aprovechando nuestros recursos y la comunidad le está pidiendo que articule con las autoridades la intervención de estas vías de manera urgente”.

Entre tanto, algunos de los habitantes señalaron que “la población se cansó de ver la llegada de empresas con intenciones de explotación minera y de hidrocarburos y que ninguno muestre interés de aportar para el desarrollo de la región".

Una de las habitantes de la zona, señaló que el estado de la vía pone en riesgo a los mismos operarios y empleados de la hidroeléctrica El Guavio.

“No es posible que sigan pasando los años y esta vía esté cada vez peor. Exigimos a Enel y a las autoridades competentes que se realice de manera urgente la pavimentación y adecuación de esta vía”, sostuvo.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.