Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hinchas que viajaban a disfrutar de la final del Fútbol colombiano se han visto afectados
RCN Radio

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, confirmó que las alcaldías podrán decidir si se reanuda el transporte intermunicipal y aéreo, si consideran que sus regiones están listas para ir reactivando progresivamente esos medios de transporte como un proyecto piloto y bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria dijo que esa decisión también dependerá de los casos de contagio de COVID-19, mientras agregó que para ese fin se deberá solicitar una autorización al Ministerio de Interior, que será revisada y aprobada por el Ministerio de Salud.

Más información: Alerta en Valle del Cauca por la muerte de nueve niños con desnutrición en la cuarentena

La ministra Orozco recordó también que el Gobierno aún no tiene una fecha establecida para la reanudación de vuelos nacionales y agregó que los protocolos de bioseguridad para el transporte aéreo serán revisados por el Ministerio de Salud.

En ese sentido, señaló que incluso se ha recomendado dejar libres algunas sillas en los aviones por seguridad de los pasajeros y para disminuir las probabilidades de contagio del virus.

“El Ministerio de Transporte le ha recomendado al Ministerio de Salud que se adopte como una buena práctica, pero la decisión definitiva está en manos del Ministerio de Salud, que es el único autorizado para revisar el protocolo de bioseguridad de los vuelos domésticos", precisó.

Audio

(Audio) Ángela María Orozco, ministra de Transporte, sobre transporte intermunicipal y aéreo.

0:27 5:25

La funcionaria aseguró que existe un borrador de protocolo que se diseñó tomando como referencia las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los protocolos para vuelos adoptados por países como Estados, Unidos, Canadá, Singapur y China.

Orozco explicó que dicho borrador está en revisión por el Ministerio de Salud y agregó que el próximo 15 de junio se dará a conocer un balance, para tomar decisiones con relación a la apertura de los vuelos nacionales.

La ministra reiteró que el transporte internacional se reactivaría a partir del primero de septiembre y que esos tiquetes pueden comprarse de este mes, con fecha de septiembre en adelante.

Lea también: Cerca de 130 periodistas han muerto por coronavirus

Sobre el cobro de los peajes en todo el país, la ministra de Transporte explicó que desde ayer se tomó esa decisión ya que ese dinero es la “fuente de financiación de la construcción de la infraestructura y el mantenimiento de las vías que están a cargo del Invias y de las concesiones”.

Concluyó que debido a la emergencia por el coronavirus se han dejado de percibir cerca de 800 mil millones de pesos y que si se sigue suspendiendo ese cobro “pondríamos en riesgo la financiación de los proyectos que ya están en el presupuesto del Invias por los recursos dejados de percibir”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.