Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Primera persona graduada de género no binario
Primera persona graduada de género no binario
Universidad del Rosario

Alelí Chaparro se convirtió esta semana en la primera persona no binaria en recibir el título profesional de abogade en la Universidad del Rosario de Bogotá. Con "e", dice Alelí, pues asegura que "es importante que se empiecen a respetar los pronombres de las personas y empecemos a identificar como se sienten más cómodos".

La Universidad del Rosario inició el proceso para formalizar títulos no binarios hace cerca de dos años, como una de las iniciativas del Centro Rosarista de Diversidad, Equidad e Inclusión Plurales.

Le puede interesar:  Estalla nueva crisis por reforma a la salud: Gobierno solo acogería 20% de las propuestas de los partidos

Para la institución educativa, "el resultado de lograr este título no binario forma parte de una serie de iniciativas que se han incluido como tema transversal en el Plan Integral de Desarrollo de la Universidad del Rosario".

“Más que un logro personal, es un avance para todas las personas no binarias que están en la universidad y demás instituciones de educación superior. El diploma o título profesional representa esfuerzo, orgullo y lo más importante, identidad, por lo tanto, valorar esto es primordial”, aseguró Chaparro.

Audio

(Audio) Alelí Gael Chaparro Amaya, primer abogade del Colombia.

0:27 5:25

Frente a este logro académico, mencionó: "tengo mucha felicidad porque por mucho tiempo creí que ni siquiera iba a poder graduarme. Personalmente, el hecho mismo del grado ha sido bastante gratificante para mi, es algo que no esperaba" 

También se refirió a la forma correcta de mencionar a las personas no binarias y la pedagogía que debe existir para generar una empatía en las personas.

"Yo no me incomodo como me tratan en la panadería o en la tienda de la esquina, pero sí pido que las entidades estatales u organizaciones me traten con respeto; es por eso que es importante la pedagogía para acabar lo estereotipos que tanto se generan en la sociedad".

Lea también : Bogotá al fin tendrá metro subterráneo: Claudia López sobre financiación de la segunda línea

"Es importante que la Corte Constitucional tenga en cuenta el promedio de vida de cada género a la hora de uno pensionarse. Yo sé que con mis 25 años aún me queda mucho camino para pensionarme, pero sí es importante que se tenga en cuenta a las demás personas que ya tienen una edad mayor y quienes se identifican con otro género".

Para la directora de Permanencia y Éxito Estudiantil de la Universidad del Rosario, Luz Ángela Díaz, el inicio del proyecto fue desafiante.

"Era un espacio poco explorado en el país; entonces lo primero que hicimos fue investigar los referentes nacionales e internacionales que nos permitieran identificar aspectos importantes y normativas específicas a nivel nacional”, comentó.

Finalmente, dijo que la universidad viene liderando acciones como la creación del Centro Rosarista de Diversidad, Equidad e Inclusión, la implementación de baños para todas las personas, la adecuación de los sistemas de información para reconocer el nombre identitario de estudiantes trans y no binarios en su interacción, de modo que se reconozcan en las listas y horarios de clase, carnet institucional, correo electrónico, entre otros.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.