Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sigue emergencia ambiental en Acacías por derrame de crudo

Los habitantes de Acacías viven una emergencia ambiental por el derrame de hidrocarburo en el caño que surte de agua a varias veredas de ese municipio del departamento del Meta.

La Superintendencia de Operaciones Castilla-Chichimene de Ecopetrol informó de la presencia de crudo en el caño Alfije, situado entre las veredas El Triunfo y La Primavera de Acacías.

De acuerdo con la empresa petrolera, el accidente es atendido con un plan de contingencia que incluye a bomberos, ingenieros y personal especializado.

Ecopetrol habilitó un puesto de control en el sitio de la emergencia, ubicó barreras flotantes para detener el paso del hidrocarburo y dispuso de un camión de vacío para recoger el crudo.

Séptima emergencia

Édgar Cruz, miembro de la Mesa Hídrica del Meta, señaló en RCN La Radio al Fin de Semana que es la séptima emergencia que se presenta por el derrame de crudo en el caño Alfije en Acacías.



Dijo que la situación no ha sido controlada debido a la cantidad de crudo que cayó en una tuviera por la que sólo debe circular agua lluvia.

"Hasta el momento no se ha esclarecido qué fue lo que ocasionó este derrame accidental, que coincide con las lluvias fuertes de invierno. Esto hace más fácil el esparcimiento del crudo. Hay diferentes versiones no confirmadas; una de ellas es que allí se realiza constantemente vertimiento de este elemento por una tubería" , aseguró Cruz.

Señaló que el derrame de crudo afectó a tres nutrias, de las cuales una sola fue rescatada por la comunidad. Las otras dos, por su peso, quedaron en el lugar de la emergencia.

"Esperamos que se hagan las investigaciones pertinentes porque esto no puede seguir así, pues es el séptimo incidente en el mismo lugar", afirmó el representante de la Mesa Hídrica del Meta.

La comunidad indicó que 36 personas atienden la emergencia que puede tardar de 15 a 20 días para superarse.