Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alerta en Bogotá por escasez en reserva de sangre para atender emergencias

La Secretaría de Salud hace un llamado a la ciudadanía para donar sangre, pues en la ciudad hay una insuficiencia en las reservas de sangre del Hemocentro Distrital para atender a las personas que presenten alguna emergencia.

Según Bernardo Camacho, director del Hemocentro, normalmente esta entidad debe contar con 500 unidades de glóbulos rojos O + diarios para suplir la atención diaria. Hoy se cuenta con 86.

Actualmente hay en toda la ciudad 499 glóbulos rojos O + y 211 plaquetas, que no son suficientes para satisfacer la demanda de todos los servicios trasfucionales de los hospitales y clínicas de la ciudad.

En la red pública los hospitales que más demandan unidades sanguíneas son: Tunal, Simón Bolívar, Kennedy, Santa Clara, Meissen, Suba, La Victoria y San Blas.

El Distrito adelantará jornadas de donación de sangre de domingo a domingo, con el fin de suplir la necesidad de los hospitales de la red pública en Bogotá. Según cifras de la entidad, en Bogotá hay 16 bancos de sangre y el promedio de unidades recolectadas diariamente es de 600. En promedio, 250 pacientes reciben transfusiones en un día.

La Secretaría de Salud, por medio del Hemocentro Distrital, recolectó en el año 2013 35 mil 800 unidades de sangre y se esperaba recolectar cerca de 47 mil.

Para informarse en qué lugar puede donar puede comunicarse al 3649688 o al 3649090 extensiones 9744 o 9444, y consultar la dirección electrónica (aquí)