Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La donación de sangre es importante.
La donación de sangre es importante.
Cortesía: Cruz Roja

Un llamado a donar sangre de forma segura para salvar vidas está haciendo la Red de Bancos de Sangre de la Cruz Roja Colombiana en estos últimos días del mes de diciembre.

El aumento de las personas quemadas con pólvora, las lesiones por riñas que se suman a la programación de cirugías y procesos oncológicos, tienen en alerta al personal médico de clínicas y hospitales que requieren de sangre para la atención de las personas.

La entidad señaló que a la fecha han sido transfundidos 356.434 pacientes, los cuales recibieron 1.330.856 de hemocomponentes (Glóbulos Rojos, plasma , plaquetas, crioprecipitados).

“Invito a los colombianos a hacer su donación voluntaria de sangre en este fin de año y principio de 2023, es ahora donde más necesidad de sangre tenemos, debido a la accidentalidad, personas quemadas con pólvora, maternas y pacientes que requieren ser transfundidos. Gracias a las donaciones podremos hacer la diferencia, y poder salvar muchas vidas con su espíritu altruista”, indicó la presidente nacional de la Cruz Roja Colombiana, Judith Carvajal de Álvarez.

Lea también: Yamil Arana, primer congresista que renuncia para aspirar en las elecciones regionales

Destacó que la donación en los Bancos de Sangre de la Cruz Roja Colombiana se ha visto disminuida un 30 %, por esto se hace un llamado a todos los colombianos para que se acerquen a los puntos específicos designados en todo el país este 29 de diciembre y destinen 20 minutos de su tiempo para seguir ayudando a quienes necesitan este componente vital”, recalcó la Red de Bancos de Sangre de la Cruz Roja Colombiana.

Subrayó que en la actualidad existe una alta demanda de sangre, que se suma a los subproductos como las plaquetas por todas las instituciones de salud. “Se tiene como agravante la escasez asociada a la disminución de donantes voluntarios en esta época de fin de año y los accidentes”, explicó.

Las personas interesadas en donar sangre pueden acudir a los puntos de donación dispuestos en todo el país; los seis bancos de sangre de la Cruz Roja en Colombia ubicados en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cartagena, Manizales, Cali y Armenia, además de los puntos de captación en Villavicencio y Buga. Según la Red de Bancos de Sangre de la Cruz Roja Colombiana, en Colombia la mayor demanda es del grupo “O positivo”, por lo que el 60% de la sangre captada pertenece a este grupo sanguíneo, seguido de A positivo (23%), B (8%) y AB positivo (1%).

“La de menor porcentaje es el grupo con Rh Negativo (8%). Sin embargo, pese a ser la sangre con menor captación, los receptores de estos grupos solo son compatibles con esta misma sangre, por lo que es necesario contar con donantes Rh Negativos de manera permanente y frecuente para suplir las necesidades de los pacientes con este mismo grupo sanguíneo”, señaló.

Le puede interesar: MinAmbiente anuncia revisión a hidroeléctricas por caudales mínimos en ríos

La Cruz Roja Colombiana apuntó que proporciona el 14.6 % de sangre en todo el país por lo que es de vital importancia mantener las reservas y la habitualidad de los donantes voluntarios.

Recalcó que actualmente Colombia cuenta con 25 donantes por cada 1.000 personas que pueden donar, es decir, población que se encuentra entre los 18 y 65 años de edad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.