Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alerta en el país por incremento de vendavales

Las casas destechadas, los árboles caídos y algunas ventanas rotas son las constantes que desde hace algún tiempo se registran en el país como consecuencia del fenómeno de los vendavales.

Sólo en el norte del país, más de 100 familias han resultado damnificadas como consecuencia de este suceso meteorológico, siendo los departamentos más afectados por la ocurrencia de vendavales Atlántico y Antioquia.

Sin embargo, el suceso también tiene una fuerte afectación en la zona Andina y el Eje Cafetero.

Cristian Euscátegûi, de la Jefatura de Pronósticos del Ideam, advirtió que "en general en la zona Andina se presenta mayor frecuencia de vendavales, en el Valle del Cauca, Santander, el Eje Cafetero, entre otras zonas, en donde se registran valores significativos con respecto a los vientos".

La mayor cantidad de vendavales ocurridos en el país se caracterizan porque los vientos alcanzan una velocidad cercana a los 30 kilómetros por hora y se presentan con mayor intensidad principalmente en las últimas horas de la tarde y primeras de la noche.

El director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ómar Franco, instó a los colombianos a "asegurar los techos, particularmente en la región Caribe y Antioquia".

Autoridades departamentales y entidades de riesgo regionales son las encargadas de fijar planes de contingencia frente a los vendavales. Sin embargo, se pide a los ciudadanos que tomen medidas preventivas como asegurar los techos y las ventanas, para evitar consecuencias más dramáticas a las que se presentan con el fenómeno.