Cargando contenido

Para atender los casos, la Policía puso en marcha su plan de prevención y atención de la violencia.

Violencia Intrafamiliar
Los agresores se niegan a asumir la responsabilidad de sus acciones y encuentran formas de culpar por cualquier cosa que salga mal a su pareja. Manipulan la realidad, distorsionarán la verdad o mienten abiertamente para demostrar que su pareja es la culpable.
Colprensa

Siete municipios del país registran los más altos índices de violencia basada en género, lo que activó la alarma de autoridades como la Policía Nacional, que reveló las cifras.

Fonseca (La Guajira), Anorí (Antioquia), Caldono (el Cauca), Planadas (Tolima), Vista Hermosa (Meta), San Vicente del Caguán (Caquetá) y La Paz (Cesar) son lugares en donde no solo se activaron los mecanismo de prevención si no que se reforzaron las acciones para disminuir las cifras.

En contextoMujeres víctimas del conflicto acuden a la JEP y a la Comisión de la Verdad

Para hacerle frente a esta situación, la Policía puso en marcha el programa de atención llamado EMA que, según la coronel Patricia Lancheros, directora de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz, “busca que las comunidades reconozcan los diferentes tipos de violencia”.

Para la atención en estos siete municipios se tuvo que formar a 437 policías sobre las temáticas de género y sobre violencia basada en género. Frente a la atención se adelantan jornadas de intervención con el fin de prevenir, detectar y atender casos de violencia basada en género también al interior de la institución.

Este programa tiene como propósito mejorar el acceso de la ciudadanía en territorios rurales a los diversos mecanismos institucionales como condición que habilita mayor justicia, equidad, tranquilidad y un orden social, político y democrático en los territorios.

Le puede interesar: Duque: glifosato es una herramienta necesaria para atacar cultivos de coca

“Con la participación de la Policía Nacional en este proyecto, estamos ratificando una vez más nuestro compromiso en la construcción de paz, así como también en prevenir y atender de forma acertada la violencia basada en género, dados los altos índices en estos territorios marcados por décadas de violencia”, aseguró la coronel Lancheros.

En 2018 se presentaron 67 feminicidios y 72 tentativas de feminicidios en Colombia, según el Informe defensorial: violencias basadas en género y discriminación, presentado el 18 de marzo de 2019 por la Defensoría del Pueblo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido