Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alerta de las autoridades ante la venta de falsa cocaína rosada

Foto referencial AFP



Por: Unidad Investigativa

Expertos toxicólogos y voceros del Ministerio de Salud y de la Policía alertaron sobre la venta en el país de una peligrosa droga llamada ketamina como si fuera la famosa cocaína rosada, que ha existido desde hace décadas en Europa. Esta falsa cocaína rosada que se vende en Colombia puede ser mortal.

Según la Policía Antinarcóticos, en Colombia han sido incautadas hasta la fecha 1.901 dosis de supuesta cocaína rosada, originalmente denominada ‘2Cb’ pero al ser estudiada en laboratorios se ha logrado demostrar que se trata de un peligroso engaño, incluso más peligroso que la propia cocaína rosada. Se trata de una droga llamada ketamina.
El comité de expertos de farmacodependencia de la Organización Mundial de la Salud explica que la ketamina es un “anestésico en las intervenciones quirúrgicas y procedimientos diagnósticos de breve duración, que no requieren relajación del músculo esquelético. Su utilización en la ciencia veterinaria también se ha de tener presente en relación con su control. El clorhidrato de ketamina se ha utilizado de forma indebida como alucinógeno durante casi 30 años. El fármaco produce efectos semejantes a los de la fenciclidina, pero de menor duración”.

El experto Orlando Scopetta, de la dirección de Prevención del Ministerio de Salud le contó a RCN Radio que “eso que se vende como 2Cb no es 2Cb. El consumidor no sabe qué es lo que está consumiendo”.
A lo anterior agregó que “la ketamina puede producir incluso la muerte. (...) Realmente no es un derivado de la hoja de coca que tenga un tinte rosado, sino que es realmente una sustancia que han asimilado a una droga completamente distinta que se llama 2Cb”.

Sobre los riesgos de la falsa cocaína rosada que se ha encontrado en varias ciudades del país la toxicóloga Olga Melo aseguró que “a una persona susceptible, con antecedentes cardíacos y de personalidad puede causar un infarto o una psicosis”.

La Policía también alertó que en el país nunca han sido encontrados rastros de la famosa cocaína rosada, y que en cambio todas las pruebas realizadas demuestran que en el país se vende de manera engañosa una variación de la ketamina con distintos colores.

“En Colombia no se ha encontrado ninguna sustancia relacionada con el 2Cb, mal llamada en las calles cocaína rosada. Y lo que han hecho es poner una publicidad falsa con respecto a la sustancia. (...) Lo que se ha encontrado es ketamina”, explicó al respecto la mayor de la Policía Liz Cuadros, oficial de enlace del Centro de Estudios Estratégicos contra el Narcotráfico.