Cargando contenido

Tolima, Huila, Antioquia, Magdalena y La Guajira son algunas regiones en alerta roja, según el Ideam.

Incendio en el Parque Isla de Salamanca.
Cortesía: Parques Nacionales

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) decretó la alerta máxima en 228 municipios del país por alta probabilidad de incendios forestales. 

"En el Caribe, en general, tenemos en este momento la alerta máxima por alta probabilidad de incendios. Hay especial atención en La Guajira y Magdalena. También tenemos en total, 228 municipios en alerta roja", dijo Daniel Useche jefe de Alertas y Pronósticos del Ideam. 

Puede leer: Organismos de socorro intentan sofocar incendio de Parque Salamanca

Señaló que estos municipios están ubicados en los departamentos de Tolima, Huila, Antioquia, Boyacá Valle del Cauca, Cauca, Nariño. Hay también alerta roja en dos municipios de la Amazonia; en Puerto Rico y San Vicente del Caguán. 

Los incendios

Gestión del Riesgo reportó cuatro incendios forestales activos: Bello, Antioquia; Paime, Cundinamarca; Prado, Tolima; Sitionuevo, Magdalena.

Los municipios de Sitio Nuevo (Parque Isla de Salamanca) y Bello tienen apoyo de extinción del incendio por parte de la Fuerza Aérea. Sin embargo, con el reciente accidente de un bambi bucket que cayó a una zona de bosques en Medellín, las autoridades evalúan continuar con estos trabajos en la zona.

Incendio Parque Isla Salamanca

Patricia Saldaña, Jefa de la Vía Parque Isla Salamanca, reportó que han sido difíciles las labores para controlar este incendio que ocurre por segunda vez este año, en el mismo lugar de esta área protegida. 

Lea también: Una semana completó cerrada Troncal a la Costa Caribe por un derrumbe

Señaló que hay por lo menos 46 personas en tierra tratando de apagar las llamas que están desde el sábado y se desconocen las causas de la conflagración. Sin embargo, mencionó que se habla de la cacería y la expansión de la frontera agropecuaria como los posibles responsables de este enorme incendio que está acabando con la vida, de un sin número de especies vegetales y de animales silvestres.

Incluso, guardaparques reportaron el rescate de una boa constrictor en medio de este incendio forestal y lograron ponerla a salvo de las llamas.

Rescate de boa constrictor en Parque Isla de Salamanca, Magdalena.
Cortesía: Parques Nacionales.
Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido