Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alerta naranja por escasez de agua en Antioquia

Es tan fuerte el calor en Antioquia que los afluentes empezaron a bajar de nivel y algunas quebradas ya están secas. Esa situación empieza a preocupar a las autoridades, porque hay zonas rurales en las que el agua potable tiene que ser transportada a lomo de mula.

Así lo reconoció la gerente de servicios públicos de Antioquia, Astrid Elena Barrera, quien precisó que en municipios turísticos como Sopetrán y Santa fe de Antioquia hay racionamiento de agua en algunas veredas

Además del occidente en regiones como Urabá y el bajo Cauca los niveles de los ríos y las ciénagas es muy bajo, lo que afecta los niveles de bombeo desde las bocatomas de acueducto.

La corporación autónoma Corantioquia, teme además que como la temporada seca va para largo y se ha cambiado el uso del suelo, es necesario decretar la alerta naranja en 41 municipios antioqueños. Lía Giraldo, subdirectora de la corporación, además pidió prudencia en el consumo de agua

Con la alerta naranja y el llamado de atención de las autoridades, debe comenzar un proceso de monitoreo permanente al nivel de los ríos y quebradas, así como garantizar la calidad de los sistemas de almacenamiento, para evitar brotes e infecciones.