Cargando contenido

El Gobierno señaló que esos grupos armados pretenden ocupar los territorios que dejó la antigua guerrilla de las Farc.

Guerrilla del ELN
Guerrilla del ELN.
AFP

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, prendió la alerta en el Gobierno Nacional por las alianzas que se ha consolidado entre la guerrilla del ELN y las denominadas disidencias del antiguo grupo subversivo de las Farc, con el objetivo de desestabilizar las elecciones regionales de este año.

Ceballos indicó, en una declaración que dio en la Casa de Nariño, que esa información la vienen manejando autoridades de inteligencia de la fuerza pública, fenómeno que se presenta -según el funcionario- desde la firma del acuerdo de paz.

Vea también: Fiscal denuncia que disidencias de Farc y el ELN infiltraron universidades públicas

Esa relación entre las disidencias y el ELN preocupa mucho, que esos dos grupos se estén uniendo para desestabilizar las elecciones que se avecinan, esos grupos no pueden pescar en río revuelto en zonas donde la población quiere la paz y la reconciliación”, sostuvo Ceballos.

Y añadió: “esas personas buscan copar los espacios que habían dejado los exintegrantes de la extinta guerrilla de las Farc; es algo que está siendo materia de investigación de las autoridades pertinentes”.

Hace varios días, la Misión de Observación Electoral (MOE) presentó un informe sobre la violencia política que se ha presentado en lo que va corrido del proceso electoral.

La directora de esa organización, Alejandra Barrios, reveló que hasta el momento se han registrado 54 casos, entre los que se destacan asesinatos, amenazas y atentados.

En su momento, en diálogo con RCN Radio, Barrios dijo que “en cuatro meses de campaña política llevamos 54 hechos de violencia contra dirigentes políticos, la mayoría contra concejales electos, sobre los cuales pesan 16 amenazas”.

Le puede interesar: Gobierno reestructurará la UNP para mejorar protección a líderes sociales

Según la información presentada por la MOE, hasta el momento se han presentado tres asesinatos, uno en el municipio de Cerrito (Valle del Cauca), otro en San José de Uré y otro en el departamento del Cesar.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido