Cargando contenido

Alexandra Torrres, representante de una organización animalista, asegura que el fenómeno del robo de perros de raza parecería ser una moda.

controls="controls" preload="none" style="width:100%">

En sus palabras "hubo épocas en las que los perros más robados eran los Golden Retriever, Pitbull, los labradores, ahora como ésta es una de las razas más costosas y nuevas,. A los ladrones les resulta muy rentable este negocio".

Actualmente, los perros de este tipo de raza pueden costar entre 500 mil y un millón de pesos.

Torres, integrante del Comité de protección animal de la localidad de Usaquén, en Bogotá, dice que en la gran mayoría de ocasiones están robando hembras, teniendo en cuenta que les pueden sacar crías si éstas no han sido esterilizadas, reportándose de esta manera un incremento de los criaderos ilegales de perros.

Otra modalidad que utilizan las personas, una vez roban a los perros, es esperar a que los dueños coloquen en el sector avisos reportando la pérdida, todo esto con el fin de empezar a llamar y cobrar recompensa por devolver a los caninos. Según Alexandra "se han conocido casos en los que incluso se han pagado rescates de hasta 600 mil pesos".

Otras razas

Este año se ha denunciado el robo de 59 perros de raza bull terrier. Otras razas cuyo hurto está aumentando son beagle, pug, pitbull, labrador y golden retriever.

Desde hace varios años las personas que pierden o se les roban sus perros cuentan con una página en Internet. A través deanimalitosperdidosencolombia.com muchas veces los dueños encuentran a sus mascotas.

Viviana Buritica, animalista y administradora de este portal web, destaca que herramientas como éstas han permitido que muchos perros y gatos regresen a su hogar. Por ejemplo, en el pasado mes 6 perros volvieron a sus casas.

Sin embargo, para ella esta labor se dificulta "porque no hay en la actualidad una legislación que proteja a los animales y los hurtos que sufren, por eso les toca a los mismos dueños ser responsables con sus mascotas, es indispensable que para evitar los robos o pérdidas se le instale a los animalitos el microchip, la placa de identificación también es fundamental".

Vanesa Sánchez, propietaria de un perro de raza bull terrier, denunció que hace varios meses fue víctima del robo de su mascota y días después lo reconoció cuando una persona lo llevaba por la calle.

"Estaba en el parque con mi mascota, una persona se acercó supuestamente a consentirla, luego sacó un arma blanca y me la quitó. Esta persona se montó en una bicicleta y luego de varios días me di cuenta que el perro estaba en un parque con otra persona, así lo recuperé", indicó.

Finalmente, se reporta que el mayor número de hurtos de perros le ocurre a mujeres, generalmente cuando salen al parque con sus mascotas. Frente a las localidades en donde más se está presentando esta situación se encuentran Kennedy, Suba, Engativá, Usaquén, San Cristóbal y Santafé.

Cuando se presenten casos de hurto se recomienda hacer la respectiva denuncia en la línea 123.