Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Medicamentos
Archivo

La Asociación Colombiana de Farmacología lanzó una nueva alerta por el uso generalizado de medicamentos que, sin evidencia científica, están siendo recomendados por algunos centros hospitalarios para prevenir, evitar o tratar los síntomas que están causando la muerte de pacientes contagiados por la covid-19.

Según la entidad, en una evaluación adelantada con el grupo de Investigación en Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de la Universidad Tecnológica de Pereira y Audifarma, se pudieron evidenciar los riesgos del uso de estos fármacos como la ivermectina, cloroquina, hidroxicloroquina y la azitromicina, en covid-19.

Además de la N-acetilcisteina, que es una molécula que aún no cuenta con evidencia suficiente para su uso como profiláctico o preventivo.

Lea tambiénGobierno alista nuevos beneficios económicos para los trabajadores

Las diferentes organizaciones hicieron un nuevo llamado a los colombianos para que no se automediquen y mucho menos que dejen engañar con falsos mensajes de medicamentos que previenen el contagio de covid-19, teniendo en cuenta que por ahora no existe ninguna evidencia científica que lo demuestre que estos pueden curar o evitar la enfermedad.

“Lo que más preocupa es que algunos de los medicamentos que están siendo utilizados erróneamente para manejar o prevenir la covid-19 tienen efectos adversos comprobados y, sin embargo, son de venta libre y se consiguen en farmacias y droguerías”, indicó Jorge Machado, presidente de la Asociación Colombiana de Farmacología.

Agregó que ya se tienen casos evidenciados en los que se está poniendo en riesgo la salud de las personas que los consumen.

“Es el caso de la N-acetilcisteina, que tiene registro como mucolítico y cuya utilidad se limita a algunas enfermedades muy específicas; incluso su uso está prohibido en pacientes menores a 2 años”, manifestó.

Le puede interesar[Fotos] El homenaje a Dilan Cruz en el primer aniversario de su muerte

El médico advirtió además que existen efectos secundarios que se pueden generar los cuales si no son tratados podrían causar la muerte o dejar graves secuelas.

“Se debe usar con precaución en algunas personas por su asociación al aumento de obstrucción de las vías respiratorias (broncoespasmo), por lo que actualmente no se recomienda el uso generalizado de este medicamento ni en el paciente hospitalizado, ni en el paciente ambulatorio, como tratamiento profiláctico o preventivo de la infección por SARS-CoV-2 hasta que se tenga evidencia que demuestre un beneficio real, teniendo en cuenta sus precauciones y contraindicaciones”, resaltó.

El representante de la Asociación Colombiana de Farmacología le pidió al cuerpo médico a que evalúen en forma completa toda la información que llega a través de las redes.

“Hemos visto que se están recomendando concentraciones altas de esta molécula que pueden presentar eventos adversos importantes”, subrayó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.