Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alerta por incendios en Boyacá, como consecuencia de temporada seca.

Los organismos de socorro previenen a la comunidad para evitar que se generen conflagraciones, con motivo de la temporada de sequia y altas temperaturas que se presentan en el departamento.

Los incendios que se han registrado en Boyacá en lo corrido del año 2014, con motivo de la temporada seca, se han presentado en jurisdicción del municipio de Pesca en el "Alto del Dulce”, en donde fueron consumidas por las llamas, aproximadamente siete hectáreas de vegetación nativa.

Otros incendios han ocurrido en San Luis de Gaceno y en el municipio de Páez; sin embargo, todos en este momento están controlados, según se ha indicado por parte del comandante de la Defensa Civil en el departamento, Luis Erbin Guío, quien ha sido en fático en las recomendaciones a la comunidad para que se evite realizar quemas controladas, porque estas pueden en cualquier momento salirse de control y generar conflagraciones.

Además, en estos primeros días del año, son frecuentes los llamados “Paseos de olla”, en los que se suelen realizar fogones y quemas que constituyen un factor potencial para generar incendios, por lo que la comunidad debe abstenerse de realizar estos actos.

Por su parte Enrique Vargas, coordinador de prevención de desastres de Corpoboyacá exhortó a los alcaldes a estar alerta con los protocolos de emergencia, en cuanto a lo que señaló que los alcaldes de los 123 municipios boyacenses, deben tener activados los mecanísmos y personal que conforman los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo de Desastres.

Voceros de la autoridad ambiental han señalado que de comprobarse que algún incendio es originado por imprudencias humanas, se puede tipificar como delito ambiental cuya pena va de 4 a 8 años de prisión.