Cargando contenido

Más de 20.400 niñas han sido víctimas de violencia interpersonal en el país.

Referencial sobre maltrato a menores de edad y problemas en los niños.
Maltrato a menores de edad y los problemas que general en los niños.
AFP

La directora de Medicina Legal, Claudia García, alertó el incremento de los hechos violentos a las niñas en el país y consideró que en Colombia "no podemos estar tranquilos" ante estas situaciones que vulneran los derechos de los menores.

En diálogo con RCN Radio, a propósito del Día Internacional de la Niña, aseguró que "si hablamos de lesiones no fatales el Instituto reporta una cifra de 20.479 niñas que han sido víctimas de violencia interpersonal, de delito sexual y de violencia intrafamiliar. O sea que la cifra es realmente alarmante para nuestro país".

También puede leerMedicina Legal defiende su transparencia y rechaza ley para independizarse de Fiscalía

De acuerdo con la funcionaria "en el mes de agosto tenemos 330 niñas que han fallecido en nuestro país; es alarmante y, de ellas, 76 fueron por homicidios (...)".

La funcionaria consideró además que los colombianos "tenemos una deuda con nuestros niños y niñas, especialmente", al recordar que no se abordan los casos adecuadamente.

Audio

[AUDIO] Claudia García, directora de Medicina Legal, sobre violencia contra las niñas.

0:27 5:25

"En este país hay leyes con rutas claramente establecidas pero falta mucho para que lo escrito tenga resultados positivos reales. Faltan puntos de atención en salud adecuados para atender a los niños y niñas víctimas de violencia intrafamiliar", dijo García.

Consulte aquíEn los últimos dos años, cerca de 22 mil personas fueron asesinadas en Colombia

Por eso reiteró que "nuestros niños no sienten la protección del Estado colombiano y es algo que debemos analizar desde el seno de las propias familias que forman parte de una sociedad violenta".

Finalmente, la funcionaria aseguró que no se puede descartar el aumento de hechos de violencia. "No me parece que podamos decir que las cifras y que el aumento realmente sea porque ha aumentado la denuncia  (...) no se están judicializando los casos de una manera adecuada, tenemos pendiente mejorar las herramientas investigativas frente a estos casos".

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido